¿Por qué se ponen las orejas rojas y calientes?

Quizás os ha pasado alguna vez o lo habéis visto en vuestra pareja, hijo o familiar: las orejas se empiezan a poner rojas y suelen acompañarse de una sensación de aumento de temperatura en esta parte del cuerpo. Las causas pueden ser varias. En el siguiente post te damos más detalles sobre por qué se ponen las orejas rojas y calientes.

Lo primero que hay que señalar es que existe una patología asociada a los síntomas de tener la oreja colorada y caliente. Su nombre es ilustrativo: Síndrome de la Oreja Roja, que fue acuñada por el doctor J.W. Lance en 1996. Los afectados y afectadas describen una sensación de ardor y hormigueo en el oído que se acompaña de un dolor, que pude variar de intensidad, y del enrojecimiento de la oreja.

El Síndrome de la Oreja Roja suele afectar solo a un oído y se puede producir de forma espontánea o por factores como el estrés o el bruxismo. Respecto al tratamiento, los expertos suelen prescribir antiinflamatorios, aparte de aplicar frío local o ferúlas dentales (en el caso de estrés o bruxismo).

Otras causas para qué las orejas se pongan rojas

Aparte del citado Síndrome de la Oreja Roja, hay otras posibles causas que pueden provocar el enrojecimiento y ardor de nuestros oídos.

  • Otitis o infección de oído. En muchos casos, las bacterias que causan la infección pueden provocar enrojecimiento del oído externo y sensación de quemazón.
  • Quemadura por exposición al sol. Sí, porque muchas veces nos olvidamos ponernos crema también en las orejas.
  • Alergias y eccemas. Se trata de un desencadenante para que el oído se vuelva rojo y sintamos un especial ardor.
  • Emociones. Sí, claro. Igual que en algunas situaciones se nos ponen la cara roja, lo mismo puede pasar con las orejas…
  • Cambios hormonales. Hablamos de, por ejemplo, la menopausia o el embarazo en las mujeres.
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;