Salud auditivaCuidado auditivoQué diferencia hay...

Qué diferencia hay entre oír y escuchar

Temas del artículo

Aunque se suelen -y se pueden- utilizar como sinónimos, los verbos ‘oír’ y ‘escuchar’ no significan exactamente lo mismo. Si bien es cierto que tienen relación con la percepción y comprensión de sonidos, el matiz clave que las distingue es la intencionalidad del oyente. En el siguiente post te explicamos qué diferencia hay entre oír y escuchar.

Si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se especifica que escuchar significa “prestar atención a lo que se oye”. Sin embargo, oír se define como “percibir con el oído los sonidos”. Por tanto, la diferencia entre las dos acciones tienen que ver con la voluntariedad y predisposición.

La acción de escuchar es consciente y deseada por el oyente, que tiene por tanto una actitud activa para comprender lo que le dice otra persona o para disfrutar de la música o de una película, por ejemplo. En este caso, esa misma actitud facilita la interrelación con lo que se escucha, ya sea participando en una conversación o disfrutando como espectador en una representación o concierto o sala de cine.

Oír aunque no quieras

La acción de oír es en cambio involuntaria. Es decir, no estamos esperando o atentos a la llegada de un sonido. Sin embargo, al producirse ese sonido, lo percibimos y sabemos procesarlo. Vaya, que queramos o no, lo oiremos pues el oído está activo y cumple con su función. Dicho de otra manera: un ruido por sorpresa -gritos, una detonación o un portazo- no se escucha, sino que se oye.

Esta distinción entre escuchar y oír es similar a la que se produce entre los verbos ‘mirar’ y ‘ver’. Uno ve sin querer, pero mira a conciencia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;