Los beneficios del implante coclear en personas mayores

El implante coclear, beneficioso también para personas mayores

Un estudio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha contrastado que el implante coclear mejora la audición de las personas mayores con pérdida auditiva profunda, así como su salud mental y su calidad de vida en general. Según la SEORL, “no existe una edad máxima” para utilizar estos dispositivos.

Mejora en la calidad de vida tras la implantación

En el estudio realizado por la SEORL se evidenció que los receptores de un implante coclear unilateral de más de 60 años registraron una mejoría en la calidad de vida en los doce meses siguientes a la cirugía. Se estima que después de esa edad, la audición disminuye una media de 1 decibelio (dB) por año, con una mayor pérdida observada en hombres que en mujeres.

No hay edad máxima para beneficiarse de un implante coclear

Atendiendo a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 25% de las personas mayores de 60 años padece pérdida de audición discapacitante, la SEORL-CCC insta a “tomar conciencia sobre la pérdida de audición asociada a la edad”. En este sentido, la entidad reitera que “cada vez más se realizan estas cirugías en mayores de 75 años, ya que no existe una edad máxima para colocar un implante coclear”.

Requisitos de las personas mayores candidatas a un implante coclear

Los otorrinos remarcan que aunque no hay una edad máxima para ponerse un implante coclear, los candidatos y candidatas sí que han de cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener una salud compatible con la intervención quirúrgica.
  • Presentar una capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante.
  • Comprometerse a realizar las programaciones y rehabilitaciones previstas.

Falta información sobre el implante coclear

Pese a los beneficios que implica el implante coclear para las personas con pérdida auditiva profunda, solo un 10% de las más de 200.000 personas que la sufren en España recibe información sobre este dispositivo, según señala el ‘Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos’. Actualmente, en España hay 23 mil personas que utilizan esta solución auditiva, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;