El proceso del implante

Descubre el proceso

Las personas con pérdida de audición interesadas en llevar un implante coclear suelen tener dudas acerca de cuál es el proceso establecido. Os explicamos los pasos a seguir, de principio a fin, empezando por la visita al especialista y acabando por las revisiones de mantenimiento.

¿Cómo saber si el implante coclear es la mejor solución en mi caso? ¿Qué tipo de intervención implica? ¿Hay un periodo de aprendizaje tras la implantación? Todas estas dudas suelen ser comunes en las personas que se interesan por este tipo de implante. En GAES te ofrecemos orientación sobre este proceso.

1. Consulta con el otorrino

El primer y obligado paso es consultar con un especialista, ya que ha de ser un otorrinolaringólogo quién decida si un  niño o adulto es candidato a un implante coclear. Los especialistas de GAES pueden también realizar una valoración audiológica previa y recomendar la visita al especialista otorrino para determinar si se es candidato a implante coclear. En los casos de idoneidad, el paciente es derivado a un centro implantador u hospital con programa de implantes cocleares. En España, tanto la intervención como el implante y el procesador están cubiertos por la Seguridad Social, con diferentes particularidades en función de la comunidad autónoma y del centro en el que se realiza el implante.

2. La intervención y la rehabilitación

La implantación requiere una intervención quirúrgica que suele durar entre 1 y 3 horas. La operación consiste en colocar la parte interna del implante: el receptor estimulador (entre la piel y el hueso parietal) y los electrodos (en la cóclea o caracol del oído interno). 

Un mes después de la intervención se procede a conectar la parte externa del implante (el procesador y la bobina) para que el paciente empiece a oír. De forma paralela se establecen sesiones de programación y ajustes del dispositivo.

Una vez se ha completado toda la implantación, se inicia el proceso de aprendizaje para que el paciente aprenda a reconocer y comprender los sonidos y voces de su entorno. Este periodo de rehabilitación, en el que intervienen audiólogos, logopedas y otorrinolaringólogos, suele durar entre 6 meses y un año. En el caso de los adultos, dependerá mucho de si ha oído anteriormente y del tiempo que ha pasado sin oír. 

3. Mantenimiento y revisión del implante

Al principio se evalúa el rendimiento del implante con revisiones cada 3 meses, que posteriormente se reducen a 2 veces al año.

En GAES ofrecemos un servicio especializado a las personas implantadas, con controles periódicos gratuitos del procesador, soporte técnico, mantenimiento y venta de procesadores de sonido, así como de complementos y accesorios. Para ello, contamos con una red de centros GAES de referencia para implantes auditivos y con una tienda online (en este último caso no están disponibles los procesadores).

Guía del Implante Coclear Descárgala
¿Necesitas orientación? Reserva cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda