Clínicamente hablando, el tapón de cera es una obstrucción del conducto auditivo debida a la acumulación de secreción ceruminosa. Si los tiempos de formación son relativamente largos (de 6 a 12 meses) la percepción de la existencia es inmediata desde el momento en que este alcanza unas dimensiones que hace que obstruya el conducto. La consiguiente sensación del oído tapado y disminución de la audición, a veces acompañada de acúfenos o vértigo, no debe hacer que nos alarmemos en exceso.
Las causas
El tratamiento
Las causas
El tratamiento
Adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, favoreciendo el consumo de fruta y verdura y reduciendo las comidas demasiado calóricas y con grasas puede ser una gran ayuda en caso de tapón de cera. Si se sigue un tratamiento con antibióticos, es conveniente tomar yogur o probióticos que refuercen las defensas inmunitarias.
Para una limpieza correcta del oído, los especialistas Gaes aconsejan limitar la utilización de los clásicos bastoncitos de algodón solo al pabellón exterior. Usar agua y jabón, como para la limpieza normal de la cara, sigue siendo la mejor solución. De la higiene interna se encarga directamente el oído. Estas pequeñas medidas permiten mantener el oído limpio y con buena salud, evitando que se formen tapones de cera.
Verificar la calidad de tu audición es una medida preventiva importante para tu salud y tu bienestar. Revisa tu audición en 6 situaciones de conversación diferentes.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.