Salud auditivaHipo y oído,...

Hipo y oído, un vínculo muy directo

El hipo y el oído tienen una relación muy estrecha. Estos espasmos reiterados o movimientos repentinos del diafragma que no se pueden controlar pueden tener su origen en el tímpano y pueden causar dolor de oídos, dependiendo de la intensidad y duración de los mismos.

El hipo y el tímpano

En algunas ocasiones, el hipo, también conocido como singulto, puede tener su origen en el tímpano. La irritación del mismo, a causa de alguna lesión, puede tener como síntoma adicional estas contracciones involuntarias del diafragma que llevan a la rápida entrada aire a los pulmones y el posterior cierre brusco de la glotis, que es lo que ocasiona el típico sonido del hipo.

El hipo y las infecciones de oído

Las infecciones de oído pueden ser el origen o desencadenante de un ataque de hipo.  Se trata de un síntoma que pude acompañarse también de una sensación leve de tensión en el pecho, el abdomen o la garganta. En todo caso, estas contracciones involuntarias suelen durar poco. No obstante, si persisten o son muy frecuentes, es recomendable acudir al médico para que constate el origen del mismo.

Hipo y dolor de oído

El hipo, según la intensidad y duración de las contracciones del diafragma, también puede ocasionar dolor de oídos. El motivo es la conexión existente entre boca y oído a través de la trompa de Eustaquio. Esta conexión explica que cuando se tiene hipo la presión dentro de este conducto aumenta y puede transmitirse hacia los oídos, causando dolor.

Cómo quitar el hipo

Hay todo tipo de remedios caseros para frenar el hipo. En realidad, sirven todos aquellos que alteren o frenen la respiración de forma puntual. Por ejemplo, que te den un susto o aguantar la respiración. También puede ayudar beber agua, pues al frenar la inspiración y expiración mientras lo hacemos, podemos facilitar la coordinación y alineamiento del esófago y el diafragma.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;