Qué es la memoria auditiva

Cualquier situación o vivencia queda almacenada en nuestra memoria. Y este almacenamiento es clave en nuestro proceso continuo de aprendizaje. En el caso de los sonidos, hablamos de memoria auditiva, también llamada memoria ecoica o memoria fonológica a corto plazo. Esta capacidad de registrar lo que oímos nos permite luego identificarlos y actuar en consecuencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la memoria auditiva.

La memoria auditiva es clave en el aprendizaje

La memoria auditiva o memoria ecoica es clave para el aprendizaje personal, por lo que es especialmente importante para el desarrollo cognitivo de niños y niñas. El procesamiento y almacenaje de los sonidos permite registrarlos, codificarlos y, por tanto, reconocerlos. Y es este reconocimiento el que nos permite relacionarnos de forma efectiva y segura con los demás y nuestro entorno. Los nombres, los sonidos atmosféricos o ambientales, las señales de alerta, la música…todos los estímulos sonoros forman parte de nuestra memoria auditiva.

¿Por qué es tan importante la memoria auditiva?

La memoria auditiva es clave como proceso de aprendizaje. Solo reconociendo los sonidos, su origen y lo que implican, podemos adaptarnos a nuestro entorno. De hecho, es un tema de supervivencia incluso, pues interpretar determinados sonidos es lo que garantiza nuestra seguridad: un claxon, determinados ruidos, un frenazo, una explosión…

La memoria auditiva y los niños

Un mal funcionamiento de la memoria auditiva puede implicar problemas serios de desarrollo cognitivo para niños y niñas. Si la memoria ecoica no procesa ni registra bien los sonidos, los más pequeños tienen dificultades para seguir instrucciones y procesos. De hecho, los problemas con la memoria auditiva se relacionan con la dislexia, la discalculia o el Tratorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Síntomas de problemas con la memoria auditiva

Hay diferentes síntomas que os pueden indicar que nuestro hijo o hija tienen problemas de memoria auditiva:

  • Le cuesta explicar un cuento tras escucharlo
  • Le cuesta seguir instrucciones
  • Le cuesta reproducir un mensaje que le habéis dado
  • A veces se desconecta en clase
  • Tiene problemas con los dictados

Cómo mejorar la memoria auditiva

Existen diferentes juegos y métodos para potenciar la memoria auditiva en niños y niñas, casi todos ellos lúdicos (acumular cosas en una maleta imaginaria o inventarse un cuento entre varios participantes, en el que todos han de recordar lo que han dicho los anteriores). En todo caso, en caso de que se sospeche que un niño o niña puede tener problemas de memoria ecoica, el primer paso es acudir a un especialista en psicopedagogia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;