Otalgia y dolor de oído

¿Qué hacer si te duele el oído?

¿Que es la Otalgia?

La otalgia es una afección que puede aparecer en cualquier parte del oído, ya sea interno, medio o externo.

Su aparición no está necesariamente relacionada con alguna enfermedad o infección específica, por lo que antes de nada, es mejor que un especialista sea el encargado de valorarlo.

La intensidad del dolor de oído puede variar desde muy leve a muy intenso, dependiendo principalmente del factor causante.

¿Qué causa el dolor de oído?

Existe una amplia cantidad de causas potenciales. Sin embargo, debemos comenzar con una enfermedad del oído que siempre cauda malestar: la otitis.

Además de esta, también puede ser causado por:

  • Múltiples tipos de alergias.
  • Episodios prolongados de tos severa.
  • Distintas enfermedades de los dientes y mandíbula.
  • Inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio.
  • Obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen.
  • Herpes zóster.
  • Inflamación de la glándula parótida a causa de paperas.
  • Lesiones del tímpano.
  • Congelación del pabellón auricular a muy bajas temperaturas.
  • Condiciones cancerosas en órganos cercanos.
  • Cambios drásticos de la presión atmosférica.

¿Cómo se manifiesta el dolor de oído?

El dolor solo puede afectar el oído o puede extenderse a la región circundante, a la mandíbula, o, más generalmente, a todo el lado de la cabeza del oído afectado. El dolor de oído generalmente comienza abruptamente y de repente con picos de dolor agudo que se alternan con momentos de incomodidad simple y a menudo se acompaña incluso de fiebre muy alta.

El bebé puede experimentar crisis repentinas de llanto inconsolable y disminución del apetito (debido al dolor provocado por la succión durante la lactancia). Los niños mayores pueden indicar el oído afectado y quejarse de una disminución en la capacidad auditiva o distorsión del sonido. El dolor de oído generalmente se atribuye a enfermedades inflamatorias (por ejemplo, infecciones del oído)o traumáticas (por ejemplo, barotrauma).

Analicemos en detalle las diferentes manifestaciones de la otalgia:

En casos de dolor de oído no acompañado de fiebre, como a veces ocurre después de un baño o después de estar en el mar o en una piscina, el sitio afectado es el oído externo y el proceso infeccioso se determina con mayor frecuencia por una bacteria. En este caso, el dolor se asocia con picor.

En caso de fiebre, congestión nasal y dolor, los síntomas pueden determinarse por otitis media. En este caso, el dolor es causado por la presión de la mucosidad o el material purulento en la membrana del tímpano. Si, como resultado de la presión excesiva del pus, la membrana se perfora, se podría ver líquido mezclado con sangre saliendo del canal auditivo con una clara reducción del dolor. En este caso, el canal auditivo se tapona suavemente, no se debe humedecer el oído con agua y se debe llevar al niño al especialista. Por lo general, la membrana timpánica se reconstituye, espontáneamente, en una semana sin consecuencias.

En los casos de otitis media catarral, a menudo bilateral, el dolor es pobre o ausente, el niño parecerá distraído y tenderá a pedir de repetir palabras. A menudo es causada por una infección que, desde la garganta o la nariz, invade la trompa de Eustaquio, un pequeño canal que conecta la nariz con el oído medio, y en consecuencia se expande al oído. La otitis media catarral se encuentra con frecuencia en niños, especialmente dentro de los primeros 7 años de vida, y luego desaparece dentro de los 14 años.

Tratamiento de la otalgia

El tratamiento del dolor de oído siempre dependerá de la causa diagnosticada. No solo se debe aliviar el dolor sino curar la enfermedad causante.

Si el médico determina que el origen del dolor de oído es una inflamación del pabellón auricular, este se puede tratar con podadas antiinflamatorias y antibióticos.

Cuando se trata de un dolor de oído por inflamación del oído medio, lo que se recomienda con mayor frecuencia es una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios, incluyendo antibióticos cuando exista infección. 

Y por último, si se trata de un dolor de oído por inflamación del conducto auricular, las gotas antiinflamatorias junto con antibióticos, ayudarán a mejorar notablemente los síntomas.

Medicamentos para el dolor de oído

La gran mayoría de todas las formas de dolor de oído tienden a resolverse con la terapia correcta (antibióticos, corticosteroides, mucolíticos), en el 10% restante puede haber una tendencia del evento infamatorio a repetirse y a ser crónico (tipo de agente patógeno , conformación anatómica del oído, presencia de adenoides, amigdalitis recurrente, etc.). 

En casos de padecer dolor de oído, el otorrinolaringologo será el profesional  médico que prescribirá los medicamentos adecuados para cada caso.

 

 

Gotas para el dolor de oído

En presencia de otitis externa, la terapia con antibióticos en forma de gotas en el canal auditivo externo  es de la más prescrita por los profesionales médicos  . En casos severos o con perforación de la membrana timpánica,, se prescriben terapias será sistémicas (tabletas o ampollas intramusculares). Durante la fase inflamatoria, es esencial no humedecer el oído con agua (por ejemplo, mientras se ducha, en la piscina o en el mar).

En la otitis media, la asociación de antibióticos, mucolíticos y, en algunos casos, terapia con cortisona  para una correcta resolución de la patología.

Dolor de oídos en niños

Cualquier padre o madre sabe que en los niños es mucho más común padecer dolor de oído. Esto se debe a varias razones, ya que los niños poseen trompas de Eustaquio mucho más cortas y rectas, por lo que la inflamación o infección de las vías respiratorias altas afectan al oído más fácilmente. 

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Recomendamos acudir siempre a un especialista. Cuando se trate de afecciones complejas, siempre requerirán una intervención directa y exhaustiva por parte del médico. Dependiendo cual sea el caso, el doctor podría verse obligado a intervenir para extraer fluidos, como la pus, que estén obstruyendo el oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda