Anatomía y función del tímpano

Tímpano: anatomía, función, enfermedades y tratamiento quirúgico

Dentro de la anatomía del oído el tímpano es una pieza especialmente popular, seguramente, la parte más conocida de nuestro aparato auditivo. Sin embargo, como el resto de esta compleja maquinaria, es una pieza de extremada precisión que necesita ser convenientemente cuidada. Es fundamental prestar atención a las enfermedades específicas y darles en cada momento una respuesta adecuada.

Ubicación y anatomía del tímpano

El tímpano está situado en el oído medio, concretamente es el límite entre el canal auditivo externo y el propio oído medio. Está formado por una cavidad y una membrana. Íntimamente ligados al tímpano aparece un conjunto de tres huesos minúsculos llamados martillo, yunque y estribo, que de manera popular se conocen como “huesecillos”, y que asisten al tímpano en su función de amplificación. La membrana timpánica es elástica y tiene forma cónica. 

¿Cuál es la función del tímpano?

El tímpano es la parte del aparato auditivo que se encarga de amplificar los sonidos captados por el pabellón auditivo y transportarlos al oído interno, es decir, su función es trasladar los sonidos que entran por la oreja hasta la parte del aparato auditivo donde estos sonidos se traducen en impulsos y se conducen al nervio auditivo para su interpretación. La membrana del tímpano y el conjunto de los “huesecillos” son los encargados de esa traducción a impulsos.

Tímpano perforado, inflamado o roto

El tímpano es un órgano delicado por su propia composición. Es fina membrana expuesta a las vibraciones y los impulsos es vulnerable tanto a las condiciones ambientales como a los cuerpos extraño que en ocasiones introducimos en nuestros oídos, pero también a las propias secreciones, como las mucosidades, que pueden aumentar la presión sobre esta membrana. El tímpano perforado  en ocasiones llamado oído perforado es una de las afecciones más habituales junto con la inflamación ( Tímpano inflamado) hasta la rotura, ya sea por cualquiera de las condiciones mencionadas o por sonidos especialmente intensos que también pueden deteriorar esa fina película. 

Timpanoplastia: el tratamiento quirúgico

Las afecciones relacionadas con el tímpano pueden solucionarse en muchos casos con tratamientos farmacológicos que ataquen las inflamaciones o las infecciones como la otorrea o la otitis . Sin embargo, en los casos de daños más graves, la restitución de esta membrana puede requerir una intervención quirúrgica conocida como timpanoplastia y que, en una explicación sencilla, consiste en la reconstrucción de la membrana o bien del conjunto de “huesecillos” después de una perforación que no se podido solucionar con tratamiento farmacológico o de otras afecciones como el colesteatoma.

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva
Un test auditivo rápido y necesario

La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.

Más información

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda