Las ciudades más ruidosas de España

El ruido urbano es uno de elementos que más condiciona la salud auditiva (y general) de sus habitantes. En España contamos además con alguna de las ciudades más ruidosas de Europa, como son Barcelona y Madrid. Este exceso de decibelios genera en las personas estrés, irritabilidad, insomnio…y puede acabar produciendo acúfenos y pérdida auditiva. En el siguiente post te damos más detalles sobre las ciudades más ruidosas de España.

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, no duda en calificar la pérdida auditiva inducida por ruido como una epidemia. La contaminación acústica es sin duda uno de los principales problemas de salud que afecta a la sociedades industrializadas. Los datos son ilustrativos: solo en España, cada año, el exceso de ruido provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones derivadas, además de las más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionados con el descanso nocturno.

España, uno de los países más ruidosos

El titular llama la atención, pero se basa en argumentos. Para empezar, la Sociedad Española de Acústica (SEA) ha recordado recientemente que las ciudades españolas, de media, superan en 10 decibelios (dB) los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 65 db durante el día y 55 por la noche. El problema se arrastra desde hace tiempo. El 1er Estudio GAES sobre el ruido en España’ ya alertó de la situación al situar a España como el segundo país más ruidoso del mundo, solo superado por Japón. Este mismo estudio señalaba que uno de cada cuatro españoles considera que su entorno laboral es “ruidoso”. Este hecho provoca que el 71% de los encuestados tengan problemas de concentración en su trabajo.

Ránking de las ciudades más ruidosas de España

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más ruidosas de España, y dos de las que más contaminación acústica presentan en toda Europa. Según el portal Money, Madrid y Barcelona ocupan el cuarto y quinto lugar entre las urbes más ruidosas del continente, teniendo en cuenta factores como el número de habitantes, el tráfico aéreo, rodado y ferroviario y la contaminación acústica. Y si solo se pondera este último aspecto, el de la contaminación acústica, Barcelona se alza con el primer puesto.

Muertes causadas por el ruido

El portal IS Global también ha elaborado un ránking sobre la salud urbana en 1000 ciudades europeas. Si ponemos el foco en España, las ciudades de Algeciras y Santa Cruz de Tenerife son las que presentan un mayor porcentaje de población expuesta a más de 55 dB, con un 97% y un 96,4%, Les siguen Pamplona, con un 96,3%, y Alcorcón, con 95,3. Además, hay otro dato relevante. Según este estudio, el ruido tiene una incidencia directa en la mortalidad. Y por eso ha calculado las muertes evitables si s redujese la contaminación acústica en las ciudades. En el caso de España, en Barcelona se evitaría 47 decesos, 39 en Madrid y 28 en Valencia.

Crear mapa del ruido en España y la app ‘Listen Responsibly’ de GAES

Ante esta epidemia del ruido en las ciudades, y con el objetivo de  concienciar contra el exceso de decibelios y prevenir la pérdida auditiva, GAES ha lanzado ‘Listen Responsibly’, una app con la que medir la contaminación acústica en España y crear así el primer mapa del ruido del país. Mediante esta aplicación, cualquier persona podrá medir el nivel de ruido allí donde esté. Y con los diferentes registros obtenidos se podrá configurar el citado mapa sonoro de España.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;