El ruido, la gran amenaza para tu salud auditiva

El ruido es, aunque suene paradójico, una pandemia silenciosa que sigue avanzando y amenaza nuestra salud auditiva. En el trabajo, en nuestro tiempo de ocio o en la calle, el exceso de decibelios está muy presente. Por este motivo, y desde 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC, por sus siglas en inglés) promueve el último miércoles de abril el Día internacional de Concienciación sobre el Ruido. En el siguiente post te damos más detalles sobre cómo el ruido amenaza nuestra salud auditiva, pues puede provocarnos pérdida de audición.

Contaminación acústica y calidad de vida

Se habla mucho de la contaminación atmosférica, de la huella de dióxido de carbono y de cambio climático. En cambio, el eco es menor cuando se trata de la segunda causa ambiental más dañina para nuestra salud: la contaminación acústica. Los datos son sin embargo reveladores: según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el 20% de la población europea está expuesta al ruido ambiental, especialmente al tráfico, lo que redunda, de forma directa, en su salud y calidad de vida.

Ruido y estado de ánimo

El ruido tiene además una incidencia directa sobre nuestra salud emocional. Según el último Estudio sobre el Ruido en España realizado por GAES, el exceso de decibelios afecta el estado de ánimo de uno de cada tres españoles, que acaban experimentando episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta agresividad. Según este sondeo, las mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años son las más afectadas: un 40% de ellas afirma que el ruido influye de forma notable en su humor.

Los ruidos más molestos para nuestro oído

El citado Estudio sobre el Ruido de GAES también puso el foco sobre los ruidos más molestos para los españoles. Y en este sentido, las obras en la calle, con un 67%, fueron las que se llevaron el primer puesto. En el podio le siguieron las obras realizadas en casa del vecino (48%) y el tráfico (39%).

Mapa del ruido en España y la app de GAES ‘Listen Responsibly’

Con el objetivo precisamente de sensibilizar y concienciar contra el exceso de decibelios y prevenir la pérdida auditiva, GAES lanzó el año pasado una app con la que medir la contaminación acústica en España y crear así el primer mapa del ruido del país. Esta nueva app se llama ‘Listen Responsibly’ y llega a España después de haberse implementado con éxito en otros países, como es el caso de Italia, donde a través de 4.500 descargas se han hecho más de 7.300 mediciones sonoras. Gracias a esta nueva aplicación, cualquier persona podrá medir el nivel de ruido de la zona que desee. De esta forma, con los diferentes registros obtenidos se podrá configurar el citado mapa acústico de España.

Cómo evitar el ruido

Atendiendo a las consecuencias negativas que tiene el ruido para la salud y el estado de ánimo de las personas, el mejor consejo vuelve a ser la prevención, alejándonos o protegiéndonos de la contaminación acústica. En este sentido, sorprende que el uso de protectores auditivos está aún muy poco extendido en España. De hecho, solo 1 de cada 10 encuestados los utiliza, principalmente para coger más rápido el sueño a la hora de dormir, aunque también se emplean para actividades como estudiar o trabajar.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;