Soluciones auditivasAudífonosPérdida auditiva simétrica...

Pérdida auditiva simétrica y asimétrica

Qué es la perdida auditiva simétrica

La pérdida auditiva simétrica es aquella que afecta a los dos oídos y por igual, es decir que ambos registran el mismo grado de pérdida de audición. De esta forma, esta hipoacusia bilateral se caracteriza por una disminución de la capacidad auditiva que es idéntica en los dos oídos.

Qué es la pérdida auditiva asimétrica

La pérdida auditiva asimétrica se caracteriza en cambio por afectar de forma diferente a cada oído. En estos casos, la disminución de la capacidad auditiva es diferente en cada oído. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), la hipoacusia asimétrica se diagnostica cuando uno de los dos oídos tiene una pérdida entre 30 y 55 decibelios (dB) y el otro, una mayor de 70 dB, con una diferencia de audición entre ambos oídos mayor de 40 dB.

Pérdida auditiva asimétrica

En los casos en los que una la persona oye bien por un oído o mejor de 25 decibelios y en cambio, en el otro, presenta una sordera profunda peor de 70 decibelios, hablamos entonces de hipoacusia neurosensorial severo-profunda unilateral o asimetría extrema.

Tratamiento de la pérdida auditiva simétrica

El tratamiento de la pérdida auditiva simétrica dependerá del grado de la misma. Los audífonos serán la opción recomendada a no ser que se trate de una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, en la que es posible que la prescripción del especialista sea el implante coclear.

Tratamiento de la pérdida auditiva asimétrica

En los casos de pérdida de audición asimétrica, el especialista (otorrino/a o audiólogo/a) suele recomendar un solución de audición bimodal, en la que un audífono y un implante coclear se complementan para ofrecer a la persona afectada una audición binaural, que se parezca, lo más posible, a la audición natural.

Tratamiento de la pérdida auditiva asimétrica

Cuando se trata de una pérdida auditiva asimétrica severa, es posible que la persona afectada pueda ser candidata a llevar un implante coclear para cada oído, al resultar insuficiente, en este caso, el audífono. La ventaja de la audición bimodal es que al potenciar la audición binaural se requiere menor esfuerzo mental para identificar los sonidos y su procedencia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;