Salud auditivaAcúfenosÓmicron también causa...

Ómicron también causa acúfenos

Un estudio publicado en el portal ‘Frontiers in Public Health’ confirmó el año pasado que la Covid-19 puede acentuar los síntomas de los acúfenos. Ahora, nuevas evidencias confirman que la nueva variante Ómicron también puede causar tinnitus. En el siguiente post os damos más detalles sobre la relación entre Ómicron y los acúfenos.

Ha sido precisamrnte la Asociación Británica de Tinnitus la que ha identificado un posible vínculo entre Ómicron y esta patología auditiva. La evidencia numérica la ha aportado un estudio realizado por fonoaudiólogos de la Universidad de Manchester, que comprobó que el 6,6% de los pacientes hospitalizados por Covid-19, desarrollaron tinnitus después de infectarse.

La vacuna contra el Covid-19y los acúfenos

Los mismos expertos señalan que, aparte de ser una causa de la nueva variante Ómicron, los acúfenos también pueden desarrollarse como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19. Un trabajo realizado por el propio Servicio Nacional de Salud (NHS) británico corroboró que el 1,5% de los reportes de efectos secundarios estaban relacionados con la audición.

Dolor de oídos y Ómicron

Otro informe de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos) ha confirmado que los pacientes con la variante Ómicron de COVID-19 experimentaron fuertes dolores de oído, sensación de hormigueo e incluso la pérdida auditiva temporal. De hecho, la doctora Konstantina Stankovic, miembro de este equipo, recomienda realizar el test de forma ‘inmediata’ ante la detección de cualquiera de estos síntomas, ya que de lo contrario “causará pérdida de la audición“.

Este reporte de dolor de oído también se ha registrado en España, como señalábamos en un post anterior. Los especialistas remarcan que este nuevo síntoma podría explicarse por cómo Ómicron está afectando a las vías respiratorias altas. La inflamación que esta variante provoca en esta zona acaba afectando también, por oclusión, a las trompas de Eustaquio, que dejan de poder igualar la presión del aire en el oído medio con la presión externa, lo que acaba generando molestias en el oído y problemas temporales de audición.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;