Qué es y cómo tratar la pérdida auditiva bilateral

Pérdida auditiva bilateral

La pérdida auditiva bilateral es aquella que afecta a ambos oídos. Este hecho dificulta a veces que quién la padece sea consciente, al contrario de lo que ocurre con la hipoacusia unilateral, en la que el contraste entre la capacidad auditiva de un oído y otro facilita que el afectado o afectada note que ha perdido audición.

Tipos de pérdida auditiva bilateral

La pérdida de audición bilateral puede ser de tres tipos:

  • Pérdida auditiva bilateral transmisiva o conductiva. Cómo su nombre indica, el problema reside en una deficiente transmisión de las ondas sonoras desde el oído externo hasta el oido medio.
  • Pérdida auditiva bilateral neurosensorial. En este caso, la afectación la localizamos en la cóclea o el nervio acústico, lo que implica, casi siempre, una pérdida de audición progresiva, casi nunca súbita. En esta categoría se incluye la presbiacusia (pérdida auditiva causada por la edad)
  • Pérdida auditiva bilateral mixta. Es aquella en la que confluyen los dos tipos de pérdida auditiva bilateral, tanto la transmisiva como la neurosensorial. Un típico ejemplo de pérdida auditiva bilateral mixta es cuando se superpone una pérdida de audición transmisiva con la presbiacusia.

Causas de la pérdida auditiva bilateral

Hay diferentes factores que pueden desencadenar una pérdida auditiva bilateral:

Tratamiento de la pérdida auditiva bilateral

Los audífonos y los implantes auditivos representan la mejor solución para la pérdida auditiva bilateral. Será el especialista quién nos recomiende una u otra ayuda, dependiendo del tipo de pérdida audtiva y de su grado. Así, las pérdidas auditivas más leves o moderadas podrán tratarse con audífonos, mientras que las más severas o profundas pueden requerir un implante coclear o implante osteointegrado.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;