Viajar en barco con audífonos: consejos y recomendaciones

Las personas usuarias de audífonos pueden viajar sin problemas en barco, si bien es bueno seguir algunas recomendaciones. Las embarcaciones son además cada vez más accesibles, incorporando sistemas de comunicación que facilitan los avisos y alertas a personas con pérdida auditiva. Además, el uso de los audífonos no interfiere en nada en el sistema de navegación del barco.

Bucles magnéticos en los barcos

Cada vez son más los barcos, especialmente los que realizan cruceros, que incorporan bucles magnéticos para facilitar la comunicación con personas con audífonos. De esta forma, los avisos e informaciones que se emiten por megafonía pueden escucharse directamente en estas prótesis auditivas a través de la opción ‘T’ de las mismas. También en los puertos es bueno cerciorarnos de si existen bucles magnéticos que nos faciliten seguir de forma más efectiva cualquier tipo de comunicación. Como ocurre en aeropuertos y estaciones de tren, cada vez son más las terminales de embarcaciones que incorporan este sistema.

Proteger tus audífonos de la humedad

El gran enemigo de tus audífonos cuando viajas en barco puede ser la humedad, sobre todo cuando estamos en cubierta. Si vas a estar cerca de zonas de ocio acuáticas, como piscinas, o muy cerca del mar en un día de viento, es recomendable quitarte tu dispositivo y protegerlo de gotas de agua, que pueden acabar afectando de forma importante el funcionamiento del mismo. Si contamos con un deshumidificador de audífonos, ideal llevárselo de viaje.

¿Hay más riesgo de mareo en un barco si llevo audífonos?

La posibilidad de marearnos en un viaje en barco –cinetosis– no varía si llevamos audífonos. Esta prótesis auditiva no influye ni aumenta el riesgo de sufrir esa molesta sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor, que, en el caso de las embarcaciones y en días de ‘mala mar’, puede afectar a gran número de los pasajeros.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;