Temas del artículo
La pérdida auditiva poslingüística
La pérdida auditiva poslingüística o poslocutiva es aquella que se se desarrolla y se diagnostica cuando el afectado o afectada ya sabe hablar, competencia que por tanto no resulta afectada. Se trata de la pérdida auditiva más común, pues incluye la presbiacusia, que es la pérdida de audición relacionada con la edad.
Pérdida auditiva poslingüistica y pérdida auditiva prelingüstica
La pérdida auditiva poslingüística se diferencia de las prelingüistica o prelocutiva en el momento de su aparición. Los prefijos nos dan la pista: mientras que la prelingüística aparece cuando el niño o niña aún no ha aprendido a hablar (normalmente, antes de los 3 años de edad), la poslingüística se diagnostica una vez la persona afectada ya domina el lenguaje, ya sea en una etapa infantil o adulta.
Causas de la pérdida de audición poslingüística
Las causas que originan la pérdida de audición poslingüística o poslocutiva pueden ser diversas:
- Exceso de ruido.
- Infección de oído.
- Enfermedades del oído, como el síndrome de Ménière o los acúfenos, por poner solo dos ejemplos.
- Presbiacusia, que es la pérdida de audición vinculada a la edad.
Síntomas de la pérdida de audición poslingüística
La dificultad, en mayor o menor grado, para escuchar sonidos y seguir conversaciones es el principal síntoma de este tipo de pérdida de audición. La ventaja, respecto a la pérdida de audición prelingüísica, es que la persona afectada no experimentará una alteración en su capacidad de comunicación verbal. No obstante, quién la padece sí que puede experimentar variaciones en el tono o la modulación de la voz.
Tratamiento de la pérdida de audición poslingüistica
El tratamiento de la pérdida de audición poslocutiva dependerá también de si es una pérdida auditiva leve, moderada, severa o profunda. Será el especialista el que, una vez diagnosticada la pérdida de audición, determine qué ayuda es más adecuada, si un audífono o bien un implante auditivo (implante coclear o implante osteintegrado).