Salud auditivaPérdida auditivaPérdida auditiva poslingüística:...

Pérdida auditiva poslingüística: qué es y tratamiento

La pérdida auditiva poslingüística

La pérdida auditiva poslingüística o poslocutiva es aquella que se se desarrolla y se diagnostica cuando el afectado o afectada ya sabe hablar, competencia que por tanto no resulta afectada. Se trata de la pérdida auditiva más común, pues incluye la presbiacusia, que es la pérdida de audición relacionada con la edad.

Pérdida auditiva poslingüistica y pérdida auditiva prelingüstica

La pérdida auditiva poslingüística se diferencia de las prelingüistica o prelocutiva en el momento de su aparición. Los prefijos nos dan la pista: mientras que la prelingüística aparece cuando el niño o niña aún no ha aprendido a hablar (normalmente, antes de los 3 años de edad), la poslingüística se diagnostica una vez la persona afectada ya domina el lenguaje, ya sea en una etapa infantil o adulta.

Causas de la pérdida de audición poslingüística

Las causas que originan la pérdida de audición poslingüística o poslocutiva pueden ser diversas:

Síntomas de la pérdida de audición poslingüística

La dificultad, en mayor o menor grado, para escuchar sonidos y seguir conversaciones es el principal síntoma de este tipo de pérdida de audición. La ventaja, respecto a la pérdida de audición prelingüísica, es que la persona afectada no experimentará una alteración en su capacidad de comunicación verbal. No obstante, quién la padece sí que puede experimentar variaciones en el tono o la modulación de la voz.

Tratamiento de la pérdida de audición poslingüistica

El tratamiento de la pérdida de audición poslocutiva dependerá también de si es una pérdida auditiva leve, moderada, severa o profunda. Será el especialista el que, una vez diagnosticada la pérdida de audición, determine qué ayuda es más adecuada, si un audífono o bien un implante auditivo (implante coclear o implante osteintegrado). 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;