Qué es la pérdida auditiva leve y cómo tratarla

Qué es la pérdida auditiva leve

La pérdida auditiva leve es aquella que nos impide oír sonidos considerados como ‘suaves’ que son los que oscilan entre los 25 y los 40 decibelios (dB). Hablamos de sonidos como por ejemplo un grifo que gotea o de situaciones como una conversación en un lugar en el que hay mucho ruido de fondo.

Causas de la pérdida auditiva leve

La pérdida de audición leve puede producirse por diferentes motivos:

  • Infección de oído. En casos de otitis, se puede experimentar una pérdida de audición leve reversible, es decir, temporal.
  • Cerumen en el oído. La acumulación excesiva de cera puede causar también una obstrucción que cause pérdida de audición moderada.
  • Envejecimiento. La pérdida de audición causada por la edad, conocida como presbiacusia, es progresiva y por tanto en un primer momento se caracteriza por la dificultad para oír sonidos suaves y conversaciones en bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Exposición al ruido (por ocio o por trabajo), que puede causar una pérdida de audición leve que inicialmente será reversible pero que, si no cambiamos de hábitos o dinámica laboral, puede convertirse en crónica.

Confirmar si tenemos pérdida auditiva leve

El primer paso para tratar la pérdida de audición leve es confirmar el diagnóstico. Para ello es imprescindible acudir a un centro especializado para poder realizarse una revisión auditiva que lo confirme. Se trata de unas sencillas pruebas, rápidas e indoloras, que permitirán al audioprotesista realizar un diagnóstico y proponer la mejor solución en cada caso.

Tratamiento de la pérdida auditiva leve

Los audífonos representan la mejor solución para corregir la pérdida de audición leve, ya que ayudan a amplificar los sonidos y también a discriminarlos, favoreciendo que se pueda oír mejor en entornos ruidosos.

¿Qué audífono funciona mejor para la pérdida auditiva leve?

Será el especialista que revise nuestra audición quién determine qué tipo de audífono conviene más, pues también tendrá en cuenta el estilo de vida de la persona afectada. No obstante, el que se suele recomendar más para casos de hipoacusia moderada son los audífonos con auricular en canal (RIC), que además son los más pequeños y resultan casi invisibles.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;