Soluciones auditivasAudífonosAudífonos y cera...

Audífonos y cera en los oídos

Audífonos y tapón de cera

El exceso de cera en el oído puede afectar el normal funcionamiento de los audífonos, causando sensación de que oímos menos o que incluso se oyen pitos o interferencias. Se recomienda en estos casos limpiar los restos que queden en el auricular y buscar una solución para limpiar este exceso de cerumen del canal auditivo.

Filtros de audífonos para la cera

La gran mayoría de los audífonos, y especialmente los de última generación, incorporan unos filtros anticera. Se trata de un componente extraíble que se ubica delante del altavoz cuyo objetivo es protección el receptor de esta solución auditiva para que no quede obstruido por un posible exceso de cerumen. Estos filtros también sirve para evitar la entrada de otros agentes externos, como la propia grasa de la piel o el polvo u otros residuos volátiles.

Cuándo cambiar el filtro anticera del audífono

El filtro anticera de los audífonos se ha de sustituir cuando comprobemos que tenemos problemas de audición, causados por la suciedad acumulada:

  • Oímos los sonidos como si llegasen amortiguados, más bajos.
  • El sonido llega con interferencias o de forma intermitente.
  • El sonido no llega.

Cómo cambiar el filtro anticera del audífono

La sustitución del filtro la pueden realizar los propios usuarios del audífono, pues es un procedimiento sencillo. No obstante, ante cualquier duda o dificultad, se recomienda acudir a un centro GAES para que nos ayude un audioprotesista.

El proceso de sustitución de un filtro anticera consiste en 4 sencillos pasos:

  • Retirar la cúpula de silicona.
  • Extraer el filtro anticera con la herramienta incluida en nuestor kit.
  • Girar el bastón y colocar el nuevo filtro.
  • Volver a poner la cúpula de silicona.

¿Puedo llevar audífonos si suelo generar mucha cera en el oído?

Los filtros anticera permiten precisamente que los audífonos no resulten afectados por el exceso de cera. No obstante, en casos en los que una persona genere mucho cerumen, puede que el especialista le recomiende, dentro de los tipos de audífonos, uno retroauricular (BTE), menos expuesto a la obstrucción a causa del cerumen.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;