Temas del artículo
Insomnio y pérdida auditiva
El insomnio aumenta las posibilidades de pérdida auditiva hasta un 49%, según un estudio liderado por la Universidad Auónoma de Madrid (UAM). Dormir pocas horas o dormir mal tiene por tanto una incidencia directa en la salud auditiva de los afectados y afectadas, según esta investigación en la que también ha participado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzando (Imdea) y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (Ciberesp).
Dormir mal puede causar hipoacusia
El citado estudio que vincula dormir mal con mayor riesgo de hipoacusia se ha publicado en ‘Ear and Hearing’, la revista científica oficial de la Sociedad Americana de Audición. Los resultados se han basado en información de más de 230.000 participantes pertenecientes a un estudio sobre calidad del sueño. Los investigadores analizaron de hecho diferentes aspectos relacionados con dormir mal, como son, por ejemplo, los ronquidos nocturnos, la somnolencia diurna, el insomnio, la dificultad para levantarse por la mañana y el cronotipo nocturno -mostrar mayor vitalidad y energía por la noche. Y luego vincularon estas situaciones con el riesgo de pérdida de audición.
Prevenir la pérdida auditiva con mejor calidad del sueño
El doctor Humberto Yévenes-Briones, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y primer firmante del estudio, destaca en un comunicado de la UAM que los resultados del mismo son ilustrativos: “Una pobre calidad del sueño exacerba nuestras probabilidad de desarrollar una pérdida de audición en el futuro, aumentando el riesgo hasta en un 49%”. La buena notica, señala Yévenes-Briones, es que “como existen intervenciones efectivas para mejorar la calidad del sueño, nuestros resultados pueden abrir una nueva vía para la prevención de la pérdida de audición”.
El insomnio aumenta la intensidad de los acúfenos
El insomnio también es un agravante para las personas que sufren acúfenos. Un estudio del departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Henry Ford, en Detroit (Estados Unidos) demostró en 2012 que existe una relación significativa entre dormir mal y la intensidad en la que se perciben los pitidos del oído. Además, la misma investigacion señala que los pacientes con insomnio perciben el tinnitus con una angustia emocional mayor.