Salud auditivaQué dieta seguir...

Qué dieta seguir si tienes vértigo

Dieta y vértigo

Una buena dieta puede ayudar a prevenir, controlar y reducir los efectos del vértigo en las personas que lo padecen. Evitar determinados alimentos y consumir otros es clave en este sentido, pues tienen incidencia directa sobre el oído interno y el sistema vestibular, que el que regula el equilibrio.

Qué no comer si tengo vértigo

Empecemos por aquellos alimentos que no debemos comer si tenemos episodios de vértigo.

  • Alimentos procesados y ultraprocesados (muchos de ellos enlatados), pues suele ser ricos en sal. De hecho la sal tiene una incidencia directa en nuestro oído interno, pues afecta a la calidad líquido que tenemos dentro y que es clave para el sistema vestibular y la sensación de equilibrio.
  • No abusar de la ingesta de plátanos, pues contiene mucho triptófano, que en altas cantidades puede favorecer la aparición de sensación de mareo.
  • El café y las bebidas alcohólicas , pues tienen un efecto diurético y, en este caso, aumentan la cantidad de líquido en el cuerpo.

Qué alimentos comer si tengo vértigo

Tan importante como evitar ciertos alimentos y bebidas es potenciar la ingesta de otros que nos ayudarán a prevenir o controlar los síntomas del vértigo.

  • Pescado azul y mariscos, hígado, aguacate o yema de huevo, por ejemplo. Todos estos alimentos son ricos en vitamina D, que se ha demostrado clave para evitar episodios de vértigo. El doctor Marcos Rossi Izquierdo, presidente de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de Otorrinolarinología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha señalado en un artículo publicado en La Voz de la Salud que en el caso del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), que es el más frecuente, “parece que los pacientes con déficits de vitamina D son los más propensos a padecerlo“.
  • Nueces, legumbres o espinacas, alimentos en este caso con una lata concentración de magnesio, que ayuda a mantener en forma la salud auditiva.
  • Frutas como los limones y los arándanos que son ricas en vitamina C.
  • Agua para estar siempre hidratado.

Evitar el estrés también ayuda contra el vértigo

Una buena dieta ayuda a combatir los efectos del vértigo. Pero también debemos promover otros hábitos saludables para poder prevenir posibles episodios de sensación de pérdida de equilibrio. Pocas sorpresas en este caso, claro: hacer ejercicio y evitar el estrés ayudan y mucho a luchar contra el vértigo.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;