Temas del artículo
Los audífonos enmascaradores
Los audífonos enmascaradores o acostumbradores son aquellos que incorporan la emisión de sonidos sutiles y a veces imperceptibles que ayudan a enmascarar y olvidarse de los pitidos que causan los acúfenos. El sonido que emite este audífono se ajusta, en frecuencia y niveles, según la necesidad de cada persona.
Audífonos para los acúfenos crónicos
Los audífonos enmascaradores se recomiendan para aquellas personas que sufren acúfenos crónicos, que son aquellas que llevan padeciendo los molestos pitidos o zumbidos en el oído durante más de 12 semanas. Este tipo de prótesis auditiva genera lo que se conoce como ‘ruido blanco‘, que el cerebro solo percibe de manera subconsciente pero que,Sin embargo, camufla y desactiva la percepción del tinnitus. De hecho, este ‘contrasonido’ se sobrepone a los pitidos y zumbidos de los oídos, que dejan de percibirse, provocando el retorno de la persona afectada a una situación de confort auditivo.
Cómo funcionan los audífonos enmascaradores
Los audífonos enmascaradores permiten combatir los pitidos en el oído que perciben las personas con acúfenos. De hecho, estos audífonos generan un contrarruido agradable que provoca que el cerebro se centre en este sonido y se ‘olvide’ del tinnitus. Este sonido se personaliza según cada persona. De hecho, existen apps especiales que dan acceso a una gran biblioteca de música y sonido. Esto permite al usuario elegir el sonido que prefiera cuando utilice un audífono para acúfenos.
¿Puedo usar audífonos enmascaradores aunque no tenga pérdida auditiva?
Los audífonos enmascaradores pueden utilizarlos tanto personas con acúfenos y pérdida auditiva como personas que sólo tengan el problema de los pitidos en los oídos. En el primer caso, en el que ‘conviven’ tinnitus e hipoacusia, el audífono incorpora a la emisión de ruido blanco las funcionalidades propias que requieren las personas que han perdido audición.
Los modelos de audífonos enmascaradores
Los audífonos enmascaradores para aliviar los síntomas de los acúfenos existen en todos los modelos disponibles, tanto en los audífonos intrauriculares o invisibles (ITE), como en los audífonos retroauriculares (BTE) y los audífonos con auricular en canal (RIC).