Soluciones auditivasAudífonosPérdida auditiva profunda...

Pérdida auditiva profunda y cómo tratarla

Qué es la pérdida auditiva profunda

La pérdida auditiva profunda es aquella por la que la persona afectada no puede oír sonidos inferiores a 95 decibelios (dB). Con esta limitación es imposible procesar y entender la gran mayoría de sonidos cotidianos a no ser que quién la padece utilice una solución auditiva, como puede ser un audífono o implante coclear.

Síntomas de la pérdida auditiva profunda

La pérdida auditiva profunda es la más limitante de las existentes. Los síntomas por tanto son más evidentes:

  • No entendemos ni podemos seguir las conversaciones.
  • No oísmo ningún sonido de nuestro alrededor, a no ser que sean muy fuertes (por encima de los 95 dB).
  • Los sonidos fuertes se oyen como vibraciones.

Diagnóstico de la pérdida auditiva profunda

Si presentamos alguno de los síntomas relacionados con la pérdida de audición profunda deberíamos acudir lo antes posible a un centro especializado donde se nos ofrecerá un diagnóstico tras una revisión auditiva que consta de tres pasos:

  • Entrevista formal, donde nos preguntarán por los síntomas que tenemos y nuestro día a día.
  • Audiometría, prueba principal para determinar si tenemos pérdida de audición y de qué grado.
  • Evaluación auditiva, donde el audioprotesista nos indicará, según los resultados de la audiometría, la mejor solución.

Tratamiento de la pérdida auditiva severa

Si nos diagnostican pérdida auditiva profunda, será el propio especialista el que nos indique la mejor solución. Dependiendo de los resultados de la audiometría y del estilo de vida, el audioprotesista puede recomendarnos una de estas dos soluciones:

  • Audífonos, que aunque se indican sobre todo para personas con pérdida auditiva leve o pérdida auditiva moderada, también pueden ser muy útiles en casos de pérdida de audición severa y también profunda. Los audífonos que se suelen prescribir para este tipo de hipoacusia son los audífonos retroauriculares (BTE).
  • Implante coclear, que suele ser la solución más recomendada para personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda, y a los que un audífono les puede resultar insuficiente.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;