Salud auditivaAcúfenosAlergia y acúfenos

Alergia y acúfenos

Alergia y pitidos en los oídos

Uno de los síntomas de la alergia primaveral pueden ser los pitidos en el oído, que se producen a causa de la rinitis alérgica. Esta patología del oído es la que provoca que el moco se acumule en la trompa de Eustaquio y, en algunos casos, provoque la aparición de acúfenos.

Otros síntomas auditivos de la alergia

La rinitis alérgica, también conocida como alergia estacional, es la principal causante de la ototubaritis, cuya sintomatología incluye, aparte de los zumbidos en el oído (tinnitus), otros efectos en nuestra sistema auditivo:

Esta incidencia directa en el canal auditivo se debe a la conexión de este con la nariz, que es por donde se inhala el polen y en donde se producen las primeras reacciones alérgicas en forma de picazón en la nariz, boca, ojos o gargantarinorreaestornudos y ojos llorosos.

Tratamiento de la alergia y los pitidos en los oídos

Los acúfenos derivados de procesos alérgicos estacionales suelen ser temporales y se tratan a partir del abordaje de la propia alergia que ha causado el proceso inflamatorio. En este sentido, el tratamiento más frecuente para la rinitis alérgica y la ototubaritis es, aparte de los antihistamínicos, el uso de corticoides asociados. La patología suele remitir a partir del quinto o sexto día, aunque en algunos casos sus síntomas (incluidos los pitidos en el oído) pueden durar hasta tres semanas, como confirma el doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Royo alerta, eso sí, de las graves consecuencias de no tratar una ototubaritis, “y que a largo plazo puede causar lesiones importantes en el oído medio y el tímpano, causando, por ejemplo, otitis media secretora, atelectasia del oído medio (retracción del tímpano) y otitis media crónica”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;