La ototubaritis es un trastorno o congestión del oído medio provocada por la inflamación de la trompa de Eustaquio,
La trompa de Eustaquio es un pequeño tubo que conecta la garganta con el oído medio. Cuando estornudas, tragas o bostezas, la trompa de Eustaquio se abre. Esto evita que la presión de aire y el líquido se acumulen dentro del oído. Pero a veces una trompa de Eustaquio puede obstruirse o inflamarse. Cuando esto pasa, los sonidos pueden amortiguarse y puede presentarse un dolor de oído.
En la ototubaritis, la inflamación de la Trompa de Eustaquio se debe normalmente a la infección por virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente y que al entrar en el organismo por las vías respiratorias, pueden producir problemas con la audición.
La ototubaritis puede acabar derivando en otros problemas del sistema auditivo como otitis, acúfenos o hipoacusia.
Si la trompa está obstruida o inflamada, los síntomas como la audición amortiguada, dolor de oído, acúfenos, disminución de la audición.
También es común que las personas con ototubaritis sufran mareos y vértigo. Por lo general, este trastorno auditivo se suele confundir con el mareo ya que los síntomas son similares.
Estas suelen ser molestias momentáneas que desaparecen cuando la hinchazón se reduce, sin embargo una ototubaritis a largo plazo se ha asociado con daños más grave en el oído medio y el tímpano. Las complicaciones incluyen otitis media secretora, atelectasia del oído medio (retracción del tímpano) y otitis media crónica. En este caso, se necesitará un examen otoscópico para concretar el estado de la otitis y prescribir el mejor tratamiento. Además, como complemento, la audiometría nos indica para comprobar si la audición es correcta y no existe ningún tipo de pérdida auditiva.
La causa más común de ototubaritis es la inflamación de la Trompa de Eustaquio, donde se acumula mucosidad o líquido. Esto puede ser causado por un resfriado, exceso de cera en el oído, cambios bruscos de temperatura, gripe, una infección sinusal o alergias.
En los períodos de alergia o en procesos gripales o de constipados, la mucosidad se acumula en el oído por la rinitis alérgica. La otitis media aguda y la alergia suelen llegarse a confundir y porque el dolor de oído y su inflamación están directamente relacionadas.
Algunas personas tienen mayor riesgo de disfunción de la trompa de Eustaquio. Incluyen:
Por lo que concierne la duración del trastorno, la ototubaritis suele remitir a partir de 5- 6 días de tratamiento, no suele superar las tres semanas y se cura con un tratamiento específico de antiinflamatorios o antibióticos. A veces, una ototubaritis puede durar más y en este caso se asocia con daños más graves en el oído medio y el tímpano.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.