¿Qué es un colesteatoma y cómo se cura?

Colesteatoma: Síntomas, Tratamiento y Operación de esta patología del oído medio

El colesteatoma es un quiste que se forma en el oído medio y, según su tamaño, puede generar diferentes tipos de lesiones, así como diferentes niveles de afectación. El tratamiento, muy habitualmente, requiere de cirugía para extirpar el quiste y diferentes acciones para hacer frente a las lesiones.

El colesteatoma es una de las afecciones del oído medio y sus consecuencias pueden variar considerablemente, en función de un diagnóstico adecuado y temprano. Si las lesiones no han sido demasiado graves, es habitual que se recupere la sensibilidad auditiva.

Los síntomas del colesteatoma

El colesteatoma se manifiesta fundamentalmente a través de una supuración persistente del oído, que puede derivar en sangrado, y confluye con dolores de oído y cabeza. Los pacientes también acostumbran a sufrir hipoacusia o pérdida de audición y acúfenos o zumbidos en los oídos. Son habituales igualmente los vértigos y también pueden presentarse episodios de debilidad en los músculos faciales, debido a la afectación de algunos nervios del oído interno.

Cómo diagnosticar un colesteatoma

Esta afección tiene un diagnóstico más complicado que las enfermedades más comunes del oído, ya que no basta con una exploración del especialista para su detección. Habitualmente es necesario realizar pruebas diagnósticas, tales como Tomografías computerizadas, resonancias magnéticas o electronistagmografías.

Tratamiento y operación quirúrgica

Como en muchos otros casos, el tratamiento pasa por enfrentar el origen de la patología en caso de que sea conocido. En este caso, el colesteatoma puede haber sido consecuencia de una infección en el oído medio, de manera que el especialista se encargará de acabar con ella a través de gotas antibióticas, por ejemplo. Sin embargo, una de las particularidades de esta afección es la necesidad de cirugía en su tratamiento. Depende de las dimensiones del quiste y de las lesiones que haya provocado, la operación puede ser ambulatoria. En otros casos, por ejemplo, se aprovecha la misma intervención para reparar los daños que se hayan podido causar en los huesecillos del oído

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda