Seguro que has notado que hay una diferencia entre la manera en que oímos nuestra voz y cómo la perciben otras personas. Esto sucede porque cuando hablamos el sonido sale por la boca y sube por los lados de la cara, directamente a las orejas, haciendo que notemos incluso las vibraciones internas en el oído y en la cabeza.
Se habla de autofonía cuando se percibe en las orejas la propia voz demasiado fuerte o con reverberación.
Normalmente la autofonía se produce a causa de enfermedades del oído medio, en especial, en caso de trompa dilatada. Otras causas pueden ser la oclusión del tímpano, la otitis media serosa, la Trompa de Eustaquio abierta o patulosa o el Síndrome de Minor.
Trompa de Eustaquio
Oído
Otitis
Sindrome de Minor
Trompa de Eustaquio
Oído
Otitis
Sindrome de Minor
La autofonía se puede tratar en diferentes maneras, según su gravedad. Los tratamientos menos invasivos se aplican cuando el paciente tiene síntomas leves y consisten en algunos consejos y acciones prácticas que se realizan durante el día:
La autofonía también puede presentarse de forma grave, a veces con un curso degenerativo. Los tratamientos recomendados en este caso son de carácter más invasivo y pueden encontrar una solución definitiva en la cirugía.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.