Autofonía

Escuchar tu propia voz dentro de tu cabeza de manera amplificada

Seguro que has notado que hay una diferencia entre la manera en que oímos nuestra voz y cómo la perciben otras personas. Esto sucede porque cuando hablamos el sonido sale por la boca y sube por los lados de la cara, directamente a las orejas, haciendo que notemos incluso las vibraciones internas en el oído y en la cabeza.

¿Qué es la autofonía?

Se habla de autofonía cuando se percibe en las orejas la propia voz demasiado fuerte o con reverberación. 

Percepción anormal de los sonidos corporales

La autofonía afecta también a la percepción en el oído de todos los otros ruidos que provienen del propio cuerpo, como los de la respiración o las arterias.

Las principales causas de la autofonía

Normalmente la autofonía se produce a causa de enfermedades del oído medio, en especial, en caso de trompa dilatada. Otras causas pueden ser la oclusión del tímpano, la otitis media serosa, la Trompa de Eustaquio abierta o patulosa o el Síndrome de Minor.

Trompa de Eustaquio obstruida

La trompa dilatada es una enfermedad de la Trompa de Eustaquio e indica una alteración crónica del mecanismo fisiológico de apertura y cierre, que provoca la autofonía.

Oído taponado

Cuando los oídos están bloqueados por un audífono no ventilado o por un tapón de cera, se puede producir la autofonía, dado que la vibración del sonido rebota hacia el tímpano y genera una reverberación.

Otitis media

La otitis media con efusión, conocida también como otitis catarral, tiene como principales síntomas la reducción de la capacidad auditiva, la autofonía, la sensación de oído lleno y acúfenos.

Sindrome de Minor (laberintopatía)

La autofonía también puede ser uno de los síntomas del Síndrome de Minor, una laberintopatía que se debe a la dehiscencia (ausencia de cobertura de la cápsula ótica) del canal semicircular superior. En este caso, las personas afectadas notan el movimiento de los ojos o el ruido de los talones.

Autofonía: ¿Un síntoma de pérdida auditiva?

La autofonía no es necesariamente una señal de pérdida auditiva, pero puede derivar hasta este problema si no se recurre a un especialista para conocer las causas del problema, que normalmente residen en enfermedades del oído medio y que si no se curan pueden llevar a una hipoacusia.

Como tratar la autofonía

La autofonía se puede tratar en diferentes maneras, según su gravedad. Los tratamientos menos invasivos se aplican cuando el paciente tiene síntomas leves y consisten en algunos consejos y acciones prácticas que se realizan durante el día: 

  • evitar los descongestionantes nasales
  • beber mucha agua
  • tomar medicamentos a base de ácido clorhídrico o clorobutanol 

La autofonía también puede presentarse de forma grave, a veces con un curso degenerativo. Los tratamientos recomendados en este caso son de carácter más invasivo y pueden encontrar una solución definitiva en la cirugía.

¿Puede desaparecer la autofonía?

Cuando un paciente presenta síntomas que se pueden reconducir a las características mencionadas anteriormente, se puede hablar de autofonía. Hay que destacar que el tiempo es crucial en su resolución. Es posible recuperarse de esta enfermedad y de sus síntomas, que pueden desaparecer una vez tratados.

Test auditivo online Gaes

¿Has comenzado recientemente a notar alguna dificultad para oír bien? ¿Que estas esperando? ¡Prueba nuestro test de audición en línea ahora!

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.