Otitis serosa en adultos y niños

Causas, síntomas y tratamientos de la otitis serosa, secretora o supurativa

La otitis serosa es una afección habitual en los niños que, en ocasiones, puede pasar muy desapercibida porque no provoca dolor ni fiebre. Solo en algunos casos aparecen infecciones asociadas, por lo que la pérdida de audición que genera puede ralentizar el proceso de aprendizaje del pequeño afectado.

¿Qué es la otitis serosa?

La otitis serosa es una acumulación de líquido con aspecto mucoso en el oído medio que no suele ir acompañada de infección, por lo que no provoca ni dolores ni fiebre. Eso hace que esta afección en ocasiones sea más complicada de detectar, ante la ausencia de otros síntomas asociados.

Causas y síntomas de la otitis serosa

El crecimiento excesivo de las conocidas popularmente como vegetaciones es la causa principal de la otitis serosa. Es así como se bloquea la trompa de Eustaquio, que debería eliminar la mucosidad del oído para evitar su acumulación. Como no puede hacerlo, esa mucosidad se acumula y provoca una disfunción. Apenas se producen síntomas asociados como en otros casos, ni infección, ni dolor, ni fiebre, ni supuración. Así que el síntoma casi exclusivo es la pérdida auditiva del paciente y la autofonia. Por todo ello, en el caso concreto de los niños puede ser difícil de detectar.

¿Cuál es el procedimiento para diagnosticar la otitis serosa?

Durante la evaluación, el médico examina el oído para realizar un diagnóstico preciso. Utiliza un otoscopio, que es una herramienta con luz, para observar el tímpano. Si hay líquido en el oído medio o perforación timpánica, el tímpano puede mostrar una movilidad anormal. En adultos y adolescentes, el médico también examina las fosas nasales y la parte superior de la garganta para detectar posibles tumores.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Tratamiento para la otitis supurativa

Los tratamientos pueden incluir los fármacos destinados a reducir la secreción de mucosidad, que no terminan de ser aceptados por todos los especialistas.  La forma más habitual de enfrentarse a la otitis serosa es la cirugía y la implantación de drenajes transtimpánicos, unos pequeños tubos que permiten la eliminación de esa mucosidad acumulada y que impiden que vuelva a concentrarse.

Otitis serosa: tratamientos naturales

Es crucial destacar que, aunque los remedios caseros pueden proporcionar alivio y ayudar a acelerar la curación, no deben considerarse como un reemplazo de los medicamentos. Deben ser vistos como un complemento para aliviar el dolor y promover la recuperación:

  • Aplica calor seco para aliviar la infección en el oído. Usa una bolsa de agua caliente cubierta con un paño limpio sobre el oído afectado. Esto proporcionará un alivio rápido al dolor.
  • El ajo, conocido por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, es un excelente remedio casero para la otitis. Prepara un aceite de ajo y aplica de dos a tres gotas en el oído afectado con un gotero.
  • El aceite de oliva es un remedio natural para aliviar el dolor. Calienta media cucharadita, empapa una bolita de algodón, escúrrela y colócala en la entrada del oído durante una hora.

La otitis serosa en los niños

Esta afección en los niños tiene complicaciones añadidas. Por un lado, porque resulta más complicada de diagnosticar, debido a que no se perciben síntomas asociados además de la pérdida auditiva, lo que hace que pueda pasar desapercibida. Y, por otro lado, porque puede generar dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Otitis media serosa crónica

La otitis media supurativa crónica es una perforación persistente y supurante de la membrana timpánica, caracterizada por una otorrea crónica. Los síntomas incluyen otorrea y pérdida de audición conductiva en ausencia de otalgia. Los pólipos auriculares, el colesteatoma u otras infecciones pueden ser complicaciones. El tratamiento requiere una limpieza a fondo del conducto auditivo externo, la eliminación cuidadosa del tejido de granulación y la aplicación de corticosteroides y antibióticos tópicos. La antibioterapia sistémica y el tratamiento quirúrgico se reservan para los casos más graves.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.