La otitis serosa es una afección habitual en los niños que, en ocasiones, puede pasar muy desapercibida porque no provoca dolor ni fiebre. Solo en algunos casos aparecen infecciones asociadas, por lo que la pérdida de audición que genera puede ralentizar el proceso de aprendizaje del pequeño afectado.
La otitis serosa es una acumulación de líquido con aspecto mucoso en el oído medio que no suele ir acompañada de infección, por lo que no provoca ni dolores ni fiebre. Eso hace que esta afección en ocasiones sea más complicada de detectar, ante la ausencia de otros síntomas asociados.
Causas y síntomas
Niños
Causas y síntomas
Niños
Tratamiento para la otitis supurativa
Es crucial destacar que, aunque los remedios caseros pueden proporcionar alivio y ayudar a acelerar la curación, no deben considerarse como un reemplazo de los medicamentos. Deben ser vistos como un complemento para aliviar el dolor y promover la recuperación:
Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.
Durante la evaluación, el médico examina el oído para realizar un diagnóstico preciso. Utiliza un otoscopio, que es una herramienta con luz, para observar el tímpano. Si hay líquido en el oído medio o perforación timpánica, el tímpano puede mostrar una movilidad anormal. En adultos y adolescentes, el médico también examina las fosas nasales y la parte superior de la garganta para detectar posibles tumores.
La otitis media supurativa crónica es una perforación persistente y supurante de la membrana timpánica, caracterizada por una otorrea crónica. Los síntomas incluyen otorrea y pérdida de audición conductiva en ausencia de otalgia. Los pólipos auriculares, el colesteatoma u otras infecciones pueden ser complicaciones. El tratamiento requiere una limpieza a fondo del conducto auditivo externo, la eliminación cuidadosa del tejido de granulación y la aplicación de corticosteroides y antibióticos tópicos. La antibioterapia sistémica y el tratamiento quirúrgico se reservan para los casos más graves.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.