Salud auditivaAcúfenosSíndrome de Susac:...

Síndrome de Susac: síntomas y tratamiento

Qué es el Síndrome de Susac

El síndrome de Susac es una enfermedad rara que se caracteriza por la oclusión de la microvasculatura del cerebro, el oído interno y la retina. Esta oclusión triple causa disfunción del sistema nervioso central (SNC), trastornos visuales e hipoacusia neurosensorial, además de vértigos y acúfenos.

Causas del Síndrome de Susac

El síndrome de Susac es una enfermedad autonimnue, lo que significa que es el propio sistema inmunológico de una persona el que está atacando por error a su propio cuerpo. En este caso, hablamos de una endoteliopatía autoinmune, siendo el endotelio, la capa de células que recubre los vasos sanguíneos, la parte afectada por este ‘ataque’.

Síntomas del Síndrome de Susac

Al tratarse de una patología que se caracteriza por una triada clinica en la que hay disfunción del sistema nervioso central, oclusión de rama arterial retiniana e hipoacusia neurosensorial, los síntomas del síndrome de Susac pueden ser muy variados y no coincidientes en el tiempo o la persona afectada:

  • Pérdida de audición
  • Acúfenos (pitidos en el oído)
  • Vértigo
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Alteraciones en el comportamiento y la personalidad
  • Ataxia (falta de control muscular o coordinación de movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos.
  • Estocoma, que es un punto ciego o mancha en la visión y que puede ser temporal o permanente.

Tratamiento del Síndrome de Susac

El tratamiento más habitual de la enfermedad de Susac, que puede durar hasta 10 años en algunos casos, es la administración de corticoides y/o inmunosupresores. Dependiendo de la gravedad del caso, las secuelas pueden irreversibles, como por el ejemplo la pérdida de audición. La detección precoz es clave en este sentido. El problema es que en ocasiones su diagnóstico se confunde con el de esclerosis múltiple atípica.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;