Candidatos para un implante coclear

Personas con pérdida de audición de severa a profunda por diferentes causas.

¿Quién puede beneficiarse de un implante coclear?

El implante coclear es una solución auditiva eficaz para personas con hipoacusia (sordera) neurosensorial de severa a profunda que obtienen escasos beneficios con el uso de audífonos. El implante coclear está indicado tanto para personas con hipoacusia congénita como para aquellas personas que han perdido súbita o progresivamente la audición.

Tanto si la pérdida auditiva es unilateral o bilateral

El implante coclear está indicado tanto para hipoacusias severas o profundas en un oído o en dos.

  • Si la pérdida auditiva es en los dos oídos, los especialistas recomiendan realizar siempre un implante coclear bilateral (en los dos oídos) en niños menores de siete años y, en casos concretos, para los adultos.

  • Si la pérdida es solo en un oído, el implante coclear está recomendado especialmente en niños.

Los implantes bilaterales pueden realizarse de forma simultánea o bien en dos intervenciones, una para cada implante, con un margen de varios meses, dependiendo del caso. 

Ventajas de llevar dos implantes cocleares

  1. La audición es estéreo y por tanto más natural.
  2. Permite una mejor comprensión del habla en entornos ruidosos (clases, reuniones, restaurantes…).
  3. Facilita la localización de las señales sonoras.

Niños y adultos

En niños, se recomienda realizar el implante alrededor de los 12-18 meses. Un estudio reciente realizado por la Universidad Complutense de Madrid confirma que, si se coloca el implante antes de los dos años, los niños desarrollan el lenguaje como una persona sin problemas de audición, mejora su comprensión lectora y presentan una efectividad del 95%.*

En adultos, cuanto antes se lleve a cabo el implante, mayores serán los beneficios. Conseguir autonomía e interacción social es un proceso que requiere tiempo y cuyo resultado varía en función de si se ha oído anteriormente, del tiempo que ha pasado sin oír y de la realización de un buen programa de rehabilitación.

¿Otros candidatos en el futuro?

Los criterios ampliados han llevado a preguntas de investigación centradas en usos avanzados de la tecnología. Específicamente, ¿podría un implante beneficiar a otros usuarios que anteriormente no se consideraban candidatos? Un grupo que ahora no se considera como de candidatos ideales es el de aquellos pacientes con el siguiente perfil audiométrico:

  • Pérdida auditiva neurosensorial de alta frecuencia severa a profunda 
  • Las puntuaciones de reconocimiento del habla en la mejor condición asistida son mejores o iguales al 10% pero menores o iguales al 60% en palabras CNC (consonant-nucleus-consonant) en el oído que tiene necesidad de implante coclear.
  • Puntuaciones de reconocimiento del habla menores o iguales al 80% para palabras CNC en el oído contralateral

Típicamente, estos pacientes tienen buenos resultados de reconocimiento del habla en silencio, confiando en su audición residual de baja frecuencia. Sin embargo, a medida que el entorno se vuelve ruidoso, la comunicación se vuelve más difícil debido a la falta de información de voz de alta frecuencia. La amplificación para este grupo de pacientes se proporciona principalmente por debajo de 1000-1500 Hz, ya que la gravedad de la pérdida auditiva por encima de este rango de frecuencia hace que los audífonos convencionales sean ineficaces. Las células ciliadas dañadas y / o las fibras nerviosas en estas llamadas "regiones muertas cocleares de alta frecuencia" no serán suficientes para proporcionar información acústica utilizable secundaria al grado de pérdida auditiva.

En el futuro, los componentes de este grupo podrían volverse en efectivos candidatos a un implante coclear si se lograra combinar la estimulación eléctrica presentada dentro de la cóclea y la estimulación acústica presentada a través del mecanismo normal de conducción del sonido: implante coclear / tecnología híbrida de audífonos.

*Estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en el Journal of Deaf Studies and Deaf Education.
Guía del Implante Coclear Descárgala
¿Necesitas orientación? Reserva cita

Beneficios en todos los sentidos

Los pacientes implantados se conectan a la vida. Descubren sonidos que en algunos casos nunca habían podido oír como la voz de sus seres queridos, la música, la televisión, el teléfono, el canto de los pájaros… así como otros que no sabían ni siquiera que sonaban como el roce de su piel con las sábanas, las gotas de lluvia contra el cristal o, incluso, su propia respiración. Muchos lo describen como “volver a la vida”.

Y lo cierto es que empiezan a vivir con más intensidad:

A nivel físico

Están más alerta de las señales sonoras, los coches, los gritos… evitando así posibles accidentes en la calle y en casa.

A nivel psicológico

Se integran más en el entorno, ganando seguridad, confianza y autoestima.

A nivel social

Dejan de sentirse aislados. Pueden comunicarse con más facilidad, incluso en entornos ruidosos, y mejoran sus relaciones en casa, con los amigos y en el trabajo.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Realizar test

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda