Soluciones auditivasAudífonosEl audioprotesista, especialista...

El audioprotesista, especialista en adaptar audífonos

¿Qué es un audioprotesista?

Un audioportesista es el técnico sanitario especializado en la adaptación de audífonos para corregir la pérdida de audición. Este profesional está formado para ajustar y manipular de forma personalizada esta prótesis auditiva. La función de un audioprotesista es equiparable a la que realiza un óptico con las gafas o lentes de contacto.

Funciones del audioprotesista

El o la audioprotesista empieza a ejercer su profesión una vez ha finalizado los estudios del Grado Superior de Audiología Protésica, que le capacitan para la adaptación y personalización de los audífonos según cada paciente. Entre las funciones habituales de este profesional figuran:

  • Entrevista inicial con el cliente. Según el protocolo de adaptación protésica desarrollado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A.), el audioprotesista establece un primer contacto con esta persona y sus acompañantes para conocer antecedentes familiares, exposición a ruidos en el entorno laboral o social, u otros factores que le permitan analizar mejor posibles problemas auditivos.
  • Realización de audiometrías para determinar el grado de pérdida auditiva del interesado o inte
  • Recomendación del tipo de audífono que mejor se adapta a cada pérdida auditiva y al ritmo de vida cada persona en particular
  • Adaptación del audífono elegido por el paciente para corregir su pérdida auditiva
  • Seguimiento de cada paciente y su audífonos, realizando los ajustes y revisiones que garanticen la mejor evolucion.
  • Reparación (dependiendo del problema) y mantenimiento de los audífonos.

Diferencia entre un audiólogo y un audioprotesista

El audiólogo es un especialista de la audición, tanto a nivel preventivo como de evaluación, diagnóstico y tratamiento de funciones vestibulares, mientras que el audioprotesista se centra en la adaptación de audífonos, es decir, en el manejo de esta prótesis auditiva.

Diferencia entre un otorrino y un audiprotesista

La principal diferencia entre un/a otorrinolaringólogo y un/a audioprotesista reside en que el primero/a es el médico especialista en el abordaje y tratamiento de patologías relacionadas con los oídos, la nariz y la garganta, mientras que el segundo/a se centra, como decíamos, en la adaptación personalizada de los audífonos en personas con pérdida auditiva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;