Viajar en tren con audífonos: consejos y recomendaciones

Audífonos en el tren

Las personas con pérdida auditiva que utilizan audífonos y han de viajar en tren no tendrán ningún problema para utilizarlos ni antes ni durante el trayecto. Tanto en las estaciones como en los vagones es aconsejable seguir determinadas recomendaciones para evitar el ruido de fondo y poder atender a las comunicaciones que se emitan.

Los bucles magnéticos en las estaciones

Cómo ocurre en los aeropuertos, cada vez son más las estaciones de tren que cuentan con bucles magnéticos, que facilitan la comunicación a usuarios y usuarias de audífonos. De hecho, gracias a un acuerdo entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y Renfe, muchas máquinas de venta automática incluyen este sistema. Así, los bucles magnéticos permiten al viajero con prótesis auditiva mantener comunicación con el personal de atención al viajero, cuya locución se presta a través de la máquina, eliminando de esta forma los problemas de ruido propios de un entorno como una estación de ferrocarril.

Los audífonos y el control de seguridad antes de entrar en el tren

En algunos trayectos en tren, como pueden ser los viajes en AVE, también debemos pasar por un control de seguridad. No obstante, como ocurre en el aeropuerto, basta con avisar al personal encargado de que llevamos un audífono para que nos indiquen como proceder. De todas formas, es recomendable quitarse la prótesis auditiva al pasar por el arco magnético de seguridad para evitar además posibles averías en sus circuitos internos.

Los audífonos durante el viaje en tren

Una vez en nuestro asiento, podemos seguir utilizando nuestro audífono sin ningún tipo de restricción. Además, gracias también al acuerdo entre FIAPAS y Renfe, en los viajes de largo recorrido ya se puede disfrutar del subtitulado de películas durante los trayectos y de la conversión a texto en pantalla y monitores de cualquier mensaje ofrecido por voz relacionado con las llegadas a las estaciones, avisos de emergencia o cualquier tipo de incidencia durante el viaje.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;