Soluciones auditivasAudífonosPérdida auditiva prelingüística:...

Pérdida auditiva prelingüística: causas y tratamiento

Qué es la pérdida auditiva prelingüística

La pérdida auditiva prelingüística (también conocida como pérdida auditiva prelocutiva) es aquella que se presenta cuando los niños aún no han desarrollado el lenguaje verbal (es decir, entre los 0 y los 3 años). Este tipo de pérdida de audición, si es severa, puede comportar problemas en la adquisición y desarrollo de la comunicación oral. Según datos de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), 5 de cada 1.000 niños recién nacidos padece pérdida auditiva preglingüistica, en distinto grado

Diferencia entre pérdida auditiva prelingüística y postlingüistica

La diferencia entre la pérdida auditiva prelingüistica y la postlinguïstica reside en el lenguaje verbal: en la primera, éste aún no se ha adquirido y desarrollado, mientras que en la segunda ya se cuenta con esa habilidad y la afectación de la misma es nula o mínima.

Causas de la pérdida auditiva prelingüística

Las causas de la pérdida auditiva prelingüística se distinguen en una primera clasificación según el momento de su aparición:

  • Pérdida auditiva prelingüística prenatal (antes del parto). En este caso la causa suele ser de tipo genético (alteración en los genes heredada o bien por afectaciones registadas durante el desarrollo embrionario) o bien adquiridas, e decir, producidas por factores ambientales o externos, como por ejemplo infecciones, ingesta de fármacos ototóxicos, radiaciones o enfermedades metabólicas maternas.
  • Pérdida auditiva prelingüistica perinatal (durante el parto). Las posibles causas pueden ser en este caso un traumatismo craneal, episodios de hipoxia o infecciones.
  • Pérdida auditiva prelingüística postnatal (tras el nacimiento). Tras el parto puede desarrollarse este tipo de pérdida de audición debido a infecciones (meningitis, encefalitis, sepsis bacteriana, parotiditis, sarampión), aparición de otitis media crónica e ingesta de fármacos ototóxicos.

Tratamiento de la pérdida auditiva prelingüistica

El tratamiento más prescrito en los casos de pérdida auditiva prelingüística suele ser la colocación de un implante coclear, que puede ser unilateral (en un solo oído) o bilateral (en los dos). En ocasiones también se recomienda una solución mixta, con un implante coclear y también un audífono.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;