Salud auditivaInteligencia artificial y...

Inteligencia artificial y salud auditiva

Inteligencia artificial y oído

La inteligencia artificial (IA) tiene en la medicina uno de los campos de mayor recorrido. La salud auditiva no es una excepción y el procesamiento y análisis de datos ya está permitiendo mejorar diagnósticos relacionados con el oído. La capacidad de gestionar y depurar casos de personas de todo el mundo supone precisar las causas de diferentes síntomas y, por tanto, ofrecer un mejor tratamiento en cada caso.

Inteligencia artificial e infección de oído

Un buen ejemplo del potencial de la inteligencia artificial lo encontramos en una aplicación para smartphones desarrollada por el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, en Estados Unidos. OtoDx, que así se llama el modelo de aprendizaje automático, ha demostrado una precisión de más del 95 por ciento en el diagnóstico de una infección de oído, cuando a partir de las mismas imágenes, el porcentaje de acierto de un grupo de médicos (otorrinos, pediatras y médicos de cabecera) se situó en el 65 por ciento.

El móvil como un otoscopio

Este modelo de diagnóstico a través de inteligencia artificial se está utilizando actualmente con un prototipo combinado con una aplicación para móviles. De hecho, el teléfono actúa como un otoscopio que permite tomar fotos del interior del oído y analizarlas directamente desde la app. El registro de esa imagen tomada por el particular se cruza con las que han servido de aprendizaje, facilitando y haciendo más preciso el diagnóstico.

Inteligencia artificial para mejorar la salud auditiva de los niños

El doctor Mathew Crowson, que ha liderado el desarrollo de OtoDX, remarca que “las infecciones de oído son increíblemente comunes en los niños y, sin embargo, a menudo se diagnostican mal, lo que provoca retrasos en la atención o prescripciones innecesarias de antibióticos”. Crawson advierte de que “aunque este modelo no sustituirá el criterio de los médicos, pero puede servir para complementar su experiencia y ayudarles a tener más confianza en sus decisiones de tratamiento”. Los resultados de las pruebas con OtoDX se han publicado en la revista académica Otolaryngology Head & Neck Surgery.

Inteligencia artificial y otitis

Más reciente es el desarrollo de otra app impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pitssburgh, también en Estados Unidos. A partir de la compilación de 1.151 vídeos de 635 niños tratados en el propio centro médico de esta universidad, los investigadores mostraron a dos modelos diferentes de inteligencia artificial como se detecta la otitis media aguda. Luego, para comprobar este aprendizaje de las máquinas, les mostraron otros 230 vídeos que no concretaban si había infección, si bien sí mostraban el examen de la membrana timpánica del oído. El resultado fue contundente: la inteligencia artificial distinguió los casos de otitis con una precisión superior al 93%.

¿Es la inteligencia artificial más fiable que los otorrinos?

Los propios investigadores de la Universidad de Pittsburgh, que han publicado los resultados en la revista ‘Jama Pediatrics’, han abierto un interesante debate al señalar que esta app es más precisa que los propios otorrinos, por lo que puede suponer, señalan, “un punto de inflexión en los centros de atención primaria, pues supondrán un gran apoyo para el diagnóstico estricto de la otitis media aguda, pudiendo guiar en su tratamiento”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;