Implante coclear, una solución auditiva aún muy desconocida

El 44% de los españoles no sabe qué es ni para qué sirve un implante coclear. Un dato revelador que se extrae del Estudio GAES sobre Salud Auditiva y que se ha hecho público coincidiendo con la celebración, el pasado 25 de febrero, del Día Internacional del Implante Coclear. En España, más de 23 mil personas con pérdida auditiva severo-profunda han vuelto a oír gracias a esta solución auditiva.

Muy pocos candidatos adultos han recibido información sobre el implante coclear

En España son más de 200.000 las personas con pérdida auditiva profunda. De acuerdo con la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España), solamente 23.000 hacen uso del implante coclear, que sustituye la función del oído interno dañado. Se estima que sólo el 5,7% de los adultos que podrían ser candidatos al implante coclear lo han recibido.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de utilización del implante coclear entre posibles candidatos adultos? Uno de los motivos es la falta de información, ya que solo el 10% de ellos y ellas reciben indicaciones adecuadas sobre su funcionamiento y sus prestaciones.

El implante coclear: uno de los mayores avances tecnológicos

Coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear, la semana pasada se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la 17ª Conferencia Internacional sobre Implantes Cocleares y otras tecnologías implantables (CI 2024). Uno de los ponentes fue el doctor Carlos Cenjor, presidente del comité científico de GAES, que no dudó en definir el implante coclear como “uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos tiempos, siendo un procedimiento que devuelve la audición a las personas con pérdida de audición severo-profunda de una forma predecible, satisfactoria y segura”.

Informar sobre las prestaciones del implante coclear

¿Cómo conseguir que uno de los mayores avances tecnológicos en salud auditiva beneficie a más personas con pérdida auditiva severo-profunda? La divulgación y sensibilización se presentan como elementos clave. Y en este sentido, los especialistas tienen un papel protagonista, como reconoce el doctor Manuel Bernal, presidente de SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello): “Los profesionales tenemos que asegurarnos de que ningún paciente se quede sin información sobre una técnica que podría mejorar notablemente su vida. Explicarles en detalle qué son, cómo funcionan y todas las ventajas que aportan es muy importante para que se animen a dar el paso. Se trata de que entiendan que no es una opción complicada”.

Romper el estigma de utilizar implante coclear

Otro obstáculo a superar gracias a la sensibilización es el estigma asociado a las prótesis auditivas. Javier García, director del área de implantes auditivos de GAES, señala el camino a seguir: “Llevar implantes cocleares, audífonos y cualquier otra ayuda para la audición no debe ser nunca motivo de vergüenza. Hay personas que sí conocen estos productos y saben que les harían bien, pero no quieren llevarlos porque creen que dan una imagen que no gusta. Avanzar en la concienciación sobre el uso de los implantes cocleares también implica normalizarlo en el día a día”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;