Viajar en avión con un implante coclear

¿Puedo viajar en avión con implante coclear?

Las personas con implante coclear pueden viajar en avión sin ningún problema ni restricción. De hecho, esta solución auditiva tiene la consideración de dispositivo electrónico portátil con fines médicos, por lo cual está permitido utilizarlo antes, durante y después del vuelo. No obstante, es importante tener en cuenta algunos consejos e indicaciones si somos usuarios de implante coclear y vamos a volar.

Qué debo llevar en la maleta si viajo con implante coclear

Cuando prepares la maleta, ten en cuenta llevar contigo alguno elementos de gran ayuda como usuario o usuaria de implante coclear:

  • Tu tarjeta de identificación de paciente.
  • Procesador de sonido con bobina de reserva y cables. Si te has actualizado a un nuevo procesador de sonido, tal vez puedes llevar un modelo anterior como repuesto.
  • Accesorios, cables y baterías de respuesto.
  • Maletín de uso diario con cápsulas de secado.

El implante coclear en el aeropuerto

Cuando lleguemos al aeropuerto podemos utilizar sin problema nuestro implante coclear. Sólo cuando pasemos el control de seguridad es recomendable apagar y quitarnos el procesador de sonido para evitar posibles zumbidos o ruidos al pasar por el detector de metales. Por tanto, para evitar posibles problemas, mejor colocar el dispositivo junto a nuestro equipaje de mano mientras pasa por el escáner. En todo caso, si el personal de seguridad tiene preguntas sobre tu dispositivo, podrán consultar la información en tu tarjeta de identificación de paciente de implante coclear (no te olvides llevarla contigo de viaje).

El implante coclear durante el vuelo

Una vez embarcados, se aconseja informar a la tripulación de que somos usuarios de un implante coclear para que te informen de las medidas de seguridad. En principio, la única restricción aplicable al despegue y aterrizaje es la de apagar, si es que tu dispositivo lo incorpora, el control remoto. Este sistema transmite ondas de radio de alta frecuencia cuando está encendido. Cómo señalábamos al principio del post, tu procesador está considerado como un dispositivo electrónico portátil con fines médicos. Ten en cuenta que transmite ondas de radio de alta frecuencia cuando está encendido y que este es el motivo por el que tendrás que configurarlo en un modo seguro para vuelo durante el despegue y el aterrizaje.

Utilizar el Multi Mic en el avión

Si tu procesador es compatible con un accesorio de conectividad como el Multi Mic, lo puede usar como ayuda para escuchar el audio en el avión y para comunicarte durante el viaje.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;