Salud auditivaEvitar juguetes ruidosos...

Evitar juguetes ruidosos ayuda a prevenir la pérdida de audición

Juguetes ruidosos y pérdida auditiva

El exceso de ruido que emiten algunos juguetes pone en riesgo la salud auditiva de niños y niñas. Cualquier sonido que supere los 85 decibelios (dB) puede causar graves lesiones auditivas a los más pequeños, incluyendo pérdida auditiva permanente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 65 dB el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo.

Evitar juguetes ruidosos

La propia OMS alerta de que el 60% de los niños y niñas que desarrollan pérdida auditiva suponen casos que se podrían prevenir o reducir si evitásemos comprar o regalar juguetes ruidosos. La exposición periódica a este tipo de juguetes es clave para cuidar la salud auditiva durante la infancia y evitar problemas futuros, algunos inmediatos y otros que aparecen en la adolescencia o juventud, como advierte el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido.

Limitar el juego con juguetes ruidosos

En el caso de que un niño juegue habitualmente con un juguete que emita sonidos que se acerquen a los 80 dB, el doctor Royo aconseja limitar la exposición. Si supera esta cifra, directamente debemos evitar que los niños interaccionen con el producto -o bien que utilicen protectores auditivos.

Los padres y los juguetes ruidosos

Los padres y madres han de tomar conciencia de la necesidad de proteger la salud auditiva de sus hijos evitando juguetes ruidosos. No obstante, según el ‘I Estudio sobre la Salud Auditiva en España’, realizado por GAES, el 54 por ciento de los adultos que compran juguetes infantiles no tiene en cuenta ni los niveles de ruido ni las consecuencias que pueden tener en la salud auditiva de los niños.

Lista de los juguetes más ruidosos

Hasta 2021, la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing) elaboraba un listado con los juguetes más ruidosos del mercado. En su último listado, de 24 productos 19 superaban los 85 decibelios. Los tres juguetes más ruidosos superaban además los 100 dB.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;