Salud auditivaCinetosis: qué es...

Cinetosis: qué es y cómo tratarla

La cinetosis, conocida también como ‘enfermedad del movimiento’, es la sensación de mareo cinético, es decir, mareo producido por el movimiento del medio de transporte en el que nos desplazamos (automóvil, barco, tren o avión). Esta sensación aparece cuando se sobreestimulan las zonas del oído interno que controlan nuestro equilibrio (sistema vestibular).

Causas de la cinetosis

Cómo señalábamos al principio del post, la cinetosis se produce a consecuencia del movimiento que origina el medio ode transporte en el que nos movemos. Este mareo cinético es más probable que aparezca cuanto más movimiento genere ese medio de transporte: curvas, en el caso de un automóvil, mala mar en el caso del barco, turbulencias o despegue o aterrizaje cuando vamos en avión. Hay personas más propensas a sufrir estos mareos, como aquellas que sufren migrañas, las que tienen laberintitis (trastorno que afecta al oído interno) o también las mujeres embarazadas. La ansiedad aumenta de igual forma el riesgo de cinetosis. Tampoco ayuda la mala ventilación o un exceso de temperatura en el medio de transporte.

Síntomas de la cinetosis

El principal síntoma de la cinetosis es la sensación de mareo y malestar, que puede aparecer de forma repentina. Este hecho puede acompañarse de náuseas, vómitos, dolor de cabeza y hasta desvanecimientos o desmayos. El cese del movimiento del medio de transporte suele ser suficiente para que desaparezcan estos síntomas, aunque puede permanecer el dolo de cabeza y la sensación de fatiga.

Tratamiento de la cinetosis

El mejor tratamiento de la cinetosis es la ingesta de fármacos antes de iniciar el viaje, que podemos adquirir en cualquier farmacia (suelen ser pastillas o gotas). En el caso de los niños, es importante consultar la dosis (consultar el prospecto). También es importante seguir algunos consejos:

  • Comer poco o muy ligero antes del viaje.
  • Sentarnos en el sentido de la marcha, mirando en esa misma dirección.
  • Sentarnos en la parte delantera, ya sea del avión, barco o tren.
  • Evitar leer o consultar un mapa o el móvil.
  • Dejar que entre aire fresco de forma regular.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;