Salud auditivaCuidado auditivoJuguetes ruidosos, juguetes...

Juguetes ruidosos, juguetes peligrosos

Esta noche llegan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Y lo harán cargados de juguetes que dejarán ciudad por ciudad, casa por casa. Y los habrá de todo tipo de tamaños, colores y forma. Y algunos emitirán sonidos. Pero esperemos que, en este último caso, no haya un exceso de ruido para evitar riesgo de lesiones auditivas en los más pequeños. Todos aquellos juguetes que pasen de 85 decibelios (dB) pueden causar lesiones irreversibles. Y con eso, no se juega.

De nuevo la Asociación Clave de Atención a la Deficiencia Auditiva ha vuelto a recordar el peligro que implican los juguetes ruidosos. Y en este sentido, alertan en concreto de las armas que funcionan con pilas y que pueden alcanzar hasta los 135 decibelios, nivel similar, afirma la entidad, al que produce una banda de rock.

Aunque la norma europea EN-71 fija los límites máximos de sonido para el diseño de juguetes seguros, el papel de los padres es clave para minimizar riesgos. Dos consejos básicos:

  • Evitar juguetes ruidosos. Hay que revisar si pueden perjudicar la audición de los más pequeños con la misma minuciosidad que se hace con aquellos que contienen piezas pequeñas con las que pueden atragantarse.
  • Aumentar la distancia entre el juguete y el oído. El colocar el juguete a la distancia del brazo aumenta significativamente su seguridad.

Para ilustrar la importancia de informarse y revisar los productos antes de comprarlos, vale el ejemplo de la asociación norteamericana Sight and Hearing, que confecciona todos los años una lista con los juguetes más ruidosos del mercado. En la de 2015, de los 20 juguetes analizados, 16 estaban por encima de 85 dB, lo que puede dañar el oído en menos de 15 minutos. En su estudio, la asociación americana toma dos referencias: la audición de los juguetes al lado del oído y también ha medido la audición cuando el juguete se encuentran a 25 centímetros de distancia, que es la distancia a la que normalmente juegan los niños con sus juguetes.

Por cierto, el segundo juguete más ruidoso de esta lista es una especie de reproductor de música con micrófono de Frozen, que puede superar los 100 dB.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;