Ganglios inflamados detrás de la oreja

Bolitas y bultos detrás de la oreja podrían ser ganglios inflamados

Los ganglios inflamados detrás de la oreja sugieren en una infección. Se notan simplemente con los dedos y en la mayor parte de los casos son indoloros. Los ganglios se hinchan en cuanto se produce una infección bacteriana, viral o fúngica en el cuerpo. A continuación, producen anticuerpos adicionales para encontrar el agente infeccioso.

¿Dónde se encuentran los ganglios detrás de la oreja?

Una persona tiene entre 600 y 700 ganglios en el cuerpo. Se encuentran, por ejemplo, debajo de la axila y en la ingle, cerca de los órganos internos y también en el cuello y detrás de las orejas. Los ganglios detrás de las orejas se sitúan en el hueso temporal y debajo del músculo auricular posterior. Si se inflaman, se pueden palpar detrás del pabellón auricular con los dedos.

¿Cómo percibir un ganglio inflamado?

Los ganglios inflamados o hinchados se notan palpándolos con las manos, se percibe una protuberancia debajo de la piel. A menudo, si estás resfriado o sufres cualquier otra infección, notarás una hinchazón en el lado del cuello o un bulto detrás de las orejas, lo que significa que los ganglios están luchando contra los agentes infecciosos. Normalmente, si una persona está sana, los ganglios no son evidentes.

¿Cuándo se considera agrandado un ganglio?

Dependiendo de la gravedad de la infección, los ganglios pueden hincharse hasta dos centímetros, durante el proceso de respuesta ante agentes infecciosos. Si, independientemente del tamaño, la hinchazón no baja en tres semanas y no hay signos de infección, es necesario consultar con un médico para determinar la causa de los ganglios inflamados.

¿Qué enfermedad hace que se inflamen los ganglios?

Los ganglios detrás de la oreja se inflaman en presencia de una infección bacteriana, viral o fúngica en el oído, en la garganta o en los ojos. Otra causa puede ser una reacción alérgica, que aumenta la producción de anticuerpos por parte del organismo. Las infecciones que afectan específicamente a los ganglios detrás de la oreja son:

  • Infecciones fúngicas detrás o alrededor de la cabeza que provocan prurito en el cuero cabelludo o pérdida de cabello
  • Infección bacteriana de las anginas (amigdalitis), llagas en la boca o en las encías donde se necesitan los anticuerpos para eliminar las bacterias
  • La fiebre glandular que persiste durante mucho tiempo puede provocar un aumento de los ganglios detrás de la oreja.

Los ganglios detrás de la oreja también pueden hincharse si la persona presenta heridas en el cuello. Una enfermedad autoinmune hace que el sistema inmunitario se debilite, lo que puede provocar la hinchazón de los ganglios. Además, en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de la glándula linfática o la leucemia, los ganglios detrás de la oreja inflamados pueden ser el primer signo de la enfermedad.

Inflamación de los ganglios y dolor de oído

Una infección en el oído puede hacer que se hinchen los ganglios delante o detrás de las orejas. También se  puede notar dolor de oído y fiebre. Los oídos pueden infectarse cuando el líquido se acumula en estos. Puede ocurrir en caso de alergias, una infección sinusal o un resfriado común.

¿Pueden los ganglios inflamarse detrás de un oído?

Sí, los ganglios también pueden inflamarse solo detrás de la oreja derecha o de la izquierda. Si se nota una pequeña protuberancia detrás de la oreja, esto significa que el ganglio se ha inflamado. Indica que se ha producido una infección o una reacción alérgica. Si el nódulo no desaparece por sí solo en tres semanas, es necesario consultar con un médico que examinará al paciente para determinar las posibles causas.

¿Cómo saber si los ganglios son malignos?

En caso de ganglios inflamados en el cuello, detrás de la oreja, debajo del brazo o en la zona inguinal, es necesario concertar una cita con el médico si:

  • Los ganglios tienen un tamaño superior a los cinco centímetros
  • Los ganglios están hinchados desde hace más de tres semanas
  • La hinchazón ha aparecido de manera imprevista y el ganglio está duro al tacto, con o sin presencia de dolor
  • La piel en el área afectada por la hinchazón está roja, tensa o caliente
  • Se producen síntomas como fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso no deseada o dificultades respiratorias

¿Cómo desinflamar un ganglio detrás de la oreja?

Dado que los ganglios inflamados no representan una enfermedad por sí mismos, sino que se consideran solo un síntoma, normalmente no se tratan directamente. El tratamiento tendrá como objetivo combatir la enfermedad que está provocando la activación del sistema inmunitario, que a su vez hace que se hinche el ganglio. Podría tratarse de una infección en la boca o en la garganta, por ejemplo, que el médico trata con antibióticos.

¿Cuánto tiempo se tarda en desinflamar un ganglio?

Normalmente los ganglios deberían desinflamarse en tres semanas. En cualquier caso, si la hinchazón de los ganglios persiste durante más de dos o tres semanas, la persona afectada debería concertar una cita con un médico, aunque los ganglios no presenten sensibilidad a la presión ni sean dolorosos. El médico buscará las posibles causas de la hinchazón y, si es necesario, prescribirá de manera inmediata el tratamiento más adecuado.

Glándulas agrandadas detrás de la oreja en niños

También en los niños se pueden agrandar las glándulas detrás de la oreja, pero normalmente este proceso es inocuo. Demuestra que el niño tiene un sistema inmunitario intacto que, sobre todo en los primeros años de vida, afronta a menudo agentes patógenos aún desconocidos. Es necesario realizar una visita al pediatra si la hinchazón persiste durante dos o tres semanas o si el niño presenta fiebre, pérdida de apetito, cansancio o pérdida de peso.

Riesgos: cáncer de glándulas salivales y linfoma

Una de las posibles complicaciones de los ganglios inflamados puede ser un tumor en las glándulas salivales o un linfoma. Los signos típicos del linfoma de Hodgkin, o tumor del sistema linfático, son ganglios inflamados, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna. Puede producirse a cualquier edad, pero afecta más a los hombres que a las mujeres. La terapia utilizada para el tratamiento depende del tipo y del estadio del linfoma.

El tumor en las glándulas salivares normalmente se detecta en una fase posterior, dado que se nota solo cuando es bastante  grande. En cualquier caso, los ganglios inflamados pueden ser un primer signo. El tumor puede notarse como un nódulo duro y no móvil delante o debajo de la oreja y puede llegar a ser doloroso. 

Ganglios inflamados después de la vacuna contra la COVID-19

Es habitual detectar una inflamación de los ganglios después de la vacuna de la Covid-19, esta es una reacción normal del cuerpo ante la vacunación. El nódulo puede aparecer en el lado donde se ha suministrado la vacuna y el aumento afecta a los ganglios axilares. Sin embargo, no consta una inflamación de los ganglios del oído después de la vacuna.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda