Bulto detrás de la oreja: ¿qué hacer?

¿Qué pasa cuando te sale un bulto o una bolita en la oreja?

En la mayoría de los casos, los bultos o bolitas detrás de las orejas son inofensivos. Pueden indicar la necesidad de medicación, como en el caso de una infección, pero rara vez son un signo de un problema peligroso o potencialmente mortal.

Causas de un bulto detrás de la oreja

Varias condiciones pueden provocar bolitas, bultos, protuberancias o nódulos detrás de las orejas, incluidas las siguientes:

Infecciones

Muchas infecciones bacterianas y virales pueden causar hinchazón en y alrededor de tu cuello y cara. Dos de estas infecciones son la faringitis estreptocócica y la mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr). Otras infecciones también pueden causar hinchazón y bultos y incluyen:

  • VIH y SIDA
  • sarampión
  • varicela

Mastoiditis

La mastoiditis es una infección grave del oído que, si no se trata de forma eficaz, puede afectar la parte del hueso del cráneo detrás de la oreja llamada mastoides, provocando el problema conocido como mastoiditis. Este tipo de infección es más común en niños que en adultos, pero es un problema grave que requiere atención médica con antibióticos y, en ocasiones, evaluación por parte de un otorrinolaringólogo. Puede hacer que se desarrollen quistes llenos de pus detrás del oído afectado que se sienten como bultos.

Quistes sebáceos

Los quistes cutáneos son pequeños sacos llenos de líquido que pueden aparecer en cualquier parte de la piel y suelen ser causados por glándulas cutáneas bloqueadas. Uno de los tipos más comunes son los llamados quistes sebáceos, que a menudo se ven en la cabeza, el cuello y la espalda. Estos surgen de las glándulas sebáceas bloqueadas que producen las secreciones aceitosas que lubrican la piel. Estos son inofensivos, pero ocasionalmente pueden infectarse cuando pueden enrojecerse, doler y aumentar de tamaño. Los quistes cutáneos suelen ser móviles y, por lo tanto, pueden moverse de un lado a otro.

Acné

El acné es una afección cutánea muy común, especialmente en las personas más jóvenes. En esta condición, los poros y folículos de la piel se bloquean con aceite y piel muerta que forma una capa llamada comedón. Esto puede causar un bulto en la piel que puede infectarse e inflamarse, incluso detrás de la oreja.

Absceso cutáneo

Un absceso se desarrolla cuando el tejido o las células de un área del cuerpo se infectan. Tu cuerpo responde a la infección tratando de eliminar las bacterias o virus invasores. Para combatir las bacterias, tu cuerpo envía glóbulos blancos a las áreas infectadas.

Estos glóbulos blancos comienzan a acumularse en la ubicación dañada y, como resultado, comienza a desarrollarse pus. El pus es un producto espeso similar a un líquido que se desarrolla a partir de glóbulos blancos muertos, tejidos, bacterias y otras sustancias invasoras. Los abscesos suelen ser dolorosos y calientes al tacto.

Otitis media

Otis media es otro término para una infección de oído. Estas pueden ser bacterianas o virales. Cuando ocurre una infección, puede causar una acumulación de líquido dolorosa e hinchazón. Estos síntomas pueden provocar una hinchazón y un bulto visible detrás de la oreja. Se pueden usar antibióticos para aliviar los síntomas y acabar con la infección.

Ganglios inflamados

Los ganglios linfáticos inflamados y agrandados son una de las razones más comunes por las que se desarrolla un bulto detrás de la oreja y es una reacción del cuerpo a la exposición potencial de bacterias y virus. Los ganglios linfáticos detrás de la oreja se denominan ganglios linfáticos auriculares posteriores y, si se hinchan, generalmente se sienten como pequeños bultos indoloros del tamaño de un guisante detrás de la oreja. Deben ser indoloros y volver a su tamaño normal en 2-3 semanas, generalmente provocados por una infección de la piel o del oído en esa área (como la otitis media).

Lipomas

Los lipomas son bultos grasos completamente inofensivos que se desarrollan debajo de la piel y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Si son muy pequeños, es posible que no se sientan, pero si son más grandes, puedes sentirlos como un bulto pequeño, suave y móvil que generalmente es indoloro. Varían en tamaño desde el tamaño de un guisante hasta 2-3 cm de diámetro. En comparación con un quiste cutáneo, los lipomas generalmente se encuentran más profundamente en la piel y se sienten mucho más suaves.

Cuándo debes consultar a un médico

Aunque la mayoría de los bultos detrás de la oreja son completamente inofensivos y desaparecerán en unas pocas semanas sin tratamiento,debes consultar a un médico si ocurre lo siguiente:

  • El bulto permanece sin mejorar después de 2-3 semanas.
  • El bulto es doloroso o supura
  • El bulto aparece muy de repente.
  • El bulto aumenta de tamaño o forma.
  • El bulto no se mueve o se siente "fijo" detrás de la oreja
  • Otros síntomas están presentes como temperatura, malestar o pérdida de peso.

Tu médico generalmente diagnosticará el bulto mediante un simple examen y le recetará un tratamiento como antibióticos si es necesario. Ocasionalmente, un bulto puede requerir más investigación o se pueden realizar pruebas de imagen como radiografías y resonancias magnéticas.

Tratamiento del bulto detrás de la oreja

El tratamiento depende de la causa del bulto detrás de la oreja:

  • Absceso: algunos casos de absceso requieren un drenaje simple para eliminar el pus, mientras que otros son más complicados y es posible que deban tratarse con cirugía. Es más probable que los procedimientos quirúrgicos incluyan antibióticos debido a las posibilidades de infección.
  • Quistes sebáceos: las glándulas sebáceas producen liquidos y, a veces, se obstruyen, creando así quistes. La mayoría no requiere ningún tratamiento, pero si causan sensibilidad o hinchazón, busca atención médica.
  • Acné: la mayoría de los casos se pueden tratar con remedios tópicos, pero para algunas personas el acné puede ser severo y puede requerir enfoques específicos aplicados y controlados por un dermatólogo.
  • Dermatitis: a menudo se recomiendan lociones o cremas para ayudar con la picazón y el malestar. También se pueden sugerir agentes antimicóticos si hay una infección por hongos. Tomar un baño relajante con sales de Epsom o bicarbonato de sodio y avena cruda también puede ser reconfortante.
  • Ganglios linfáticos inflamados: en este caso, se trata la causa subyacente de la hinchazón. Esto podría significar antibióticos o puede ser necesaria una biopsia.
  • Mastoiditis: se trata de inmediato con antibióticos y, en algunas situaciones, se necesita un procedimiento para drenar el oído medio o extraer parte del hueso mastoideo.
  • Otitis media: esta infección del oído medio a menudo desaparece por sí sola en 48 horas. Con la otitis media recurrente, se usa un tubo auditivo para drenar el líquido del oído medio.
  • Tumor benigno: dado que generalmente no es una amenaza para la salud, normalmente no se trata a menos que, por supuesto, alguien quiera extirpar el tumor por razones estéticas. Luego, se realizará un procedimiento quirúrgico y probablemente se recomendará un curso de medicación para ayudar al paciente a lidiar con una posible infección y dolor después de la cirugía.
  • Cáncer maligno: estos crecimientos se pueden tratar con quimioterapia o radiación. El tratamiento específico depende de qué tipo de cáncer es y en qué etapa se encuentra.

Bulto detrás de la oreja: preguntas frecuentes

¿Un bulto detrás del oído desaparece por sí solo?

  • Si el bulto se debe a un crecimiento celular anormal, podría permanecer igual, crecer o encogerse.
  • Si es causado por una infección, podría desaparecer por sí solo a medida que tu cuerpo combate la infección o podría desaparecer con algunos medicamentos antiinflamatorios.
  • Si la infección ha provocado la formación de una acumulación de pus (un absceso), es posible que desaparezca, pero por lo general es necesario que un médico lo drene.

¿Por qué el bulto detrás de mi oreja me duele?

Un bulto detrás de la oreja causado por una infección puede ser doloroso porque la respuesta inmunitaria del cuerpo está reaccionando a la infección y uno de los síntomas de esta reacción es el dolor para alertarte de que algo anda mal. Si el bulto se debe a un traumatismo, lo más probable es que el dolor que sientes sea consecuencia del daño en el área de la hinchazón y sus alrededores.

¿Por qué empeora el bulto detrás de la oreja?

El bulto detrás de la oreja puede empeorar a medida que se acumula líquido o sangre dentro y alrededor del área de la hinchazón. Si el bulto se debe a un traumatismo, debería disminuir con el tiempo. Un bulto debido a una infección puede crecer a medida que se acumula pus debajo de la piel o cuando los ganglios linfáticos se agrandan como reacción a la infección. La hinchazón también puede empeorar si se acumulan células o proteínas anormales (como la queratina).

¿Un bulto detrás de la oreja puede ser peligroso?

Por lo general, un bulto detrás de la oreja no es particolarmente peligroso y puede resolverse por sí solo o con medicamentos simples como antibióticos para una infección. A veces, sin embargo, la hinchazón detrás de la oreja puede indicar una infección grave de la mastoides, el hueso detrás de la oreja. La infección de la mastoides, llamada mastoiditis, es peligrosa porque puede extenderse al cerebro.

Test auditivo online Gaes

¿Has comenzado recientemente a notar alguna dificultad para oír bien? ¿Que estas esperando? ¡Prueba nuestro test de audición en línea ahora!

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.