Exóstosis auricular u oído de surfista

La enfermedad que ataca los oídos de los surfistas

Definición: ¿Qué es la exóstosis auditiva u oído de surfista?

El oído del surfista, o exostosis, es una patología del tejido óseo debida habitualmente a la repetición de una circunstancia que provoca irritación, como un golpe o una infección. Se trata de formaciones benignas del tejido óseo en el conducto auditivo, que provocan una pérdida de audición de diferentes grados. Este crecimiento óseo anormal puede formar una obstrucción que lleva al debilitamiento del oído. El nombre deriva de la elevada incidencia de la patología en personas que practican deportes acuáticos y que por ello están expuestas al agua y al viento, como el surf.

Prevalencia de la exóstosis: ¿cuántas personas afectadas?

Actualmente no existen datos sobre la difusión de la exostosis en el oído. Sin embargo, se ha observado una mayor prevalencia entre personas entre los 30 y los 40 años y se sabe que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Causas de la exóstosis auditiva

Las causas de la exostosis en el conducto auditivo aún no están claras. Dado que se ha detectado una elevada incidencia de esta patología en personas que practican el surf, la inmersión o la vela, los médicos consideran que la causa es la exposición al agua y el viento. Otras causas posibles, aunque aún no confirmadas, pueden ser:

  • Golpe o accidente en el hueso que después se verá afectado por la exostosis;
  • Osteomielitis
  • Una anomalía genética
  • Un proceso de irritación crónica de una parte anatómica concreta.

Síntomas de la exóstosis auditiva

La exostosis del conducto auditivo puede afectar a uno o ambos oídos. La detección de esta patología puede ser especialmente problemática ya que a menudo cursa asintomática o con pocos síntomas (paucisintomática). Cuando aparece la sintomatología, se manifiestan las siguientes molestias:

¿Cuáles son las consecuencias de la exóstosis?

En caso de espesamiento avanzado de las excrecencias óseas, el agua tiene dificultad en salir del conducto auditivo, provocando infecciones recurrentes, pérdida de audición y percepción continua de ruidos y crujidos en el oído.

¿Cómo se trata la enfermedad del oído del surfista o exóstosis?

En caso que la obstrucción del canal auditivo externo a causa de la exostosis sea inferior al 60%, por lo tanto en los casos más leves, se puede optar por una terapia conservadora que consiste en una aspiración y limpieza del oído frecuentes, con lavados delicados regulares del conducto auditivo externo y las consiguientes visitas de control ordinarias para efectuar un seguimiento del crecimiento de la exostosis.

La exostosis en el oído es una forma de tumor completamente benigna, por lo que la única forma de tratamiento, si la terapia de prevención no es suficiente, es una operación quirúrgica.

Operación quirúrgica

La operación quirúrgica para eliminar las protuberancias del conducto auditivo puede llevarse a cabo con diferentes técnicas quirúrgicas, que dependen sobre todo de la elección de la vía de acceso que se debe seguir para la eliminación de la exostosis. La operación puede ser retroauricular o endaural.

Dependiendo de la técnica utilizada, la operación normalmente se realiza con anestesia general o anestesia local y la recuperación puede durar de semanas a meses. Después de la operación el hueso puede volver a crecer si no se protege con cuidado el oído del agua fría y del viento.

 

Complicaciones y riesgos

La operación quirúrgica para eliminar la exostosis puede provocar algunas complicaciones entre las cuales:

¿Se puede prevenir la exóstosis?

Para evitar las desagradables consecuencias de la exostosis en el oído, basta con mantener el conducto auditivo lo más seco y cálido posible, sobre todo en condiciones de viento y frío. Por lo tanto, se aconseja utilizar tapones de silicona, gorros de neopreno, cintas o gorros para las excursiones al aire libre.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda