Granos en la oreja: ¿qué hacer?

¿Cómo se forman los granos y los puntos negros en el oído?

Todos conocemos los molestos granos en la nariz o en la frente. Sin embargo, si estas desagradables impurezas de la piel se presentan dentro del canal auditivo o como un grano detrás de la oreja, pueden resultar especialmente incómodos y dolorosos para la persona afectada.

Granos en el oído

Además del dolor de la inflamación, los granos en la oreja pueden provocar dolor de oídopérdida auditiva y dolor en la mandíbula. La causa de los granos en la oreja es la cera que no se ha podido drenar adecuadamente y obstruye los poros. En vez de llevar a cabo su verdadera función, esto es, limpiar el oído, provoca pequeños granos de pus en diferentes zonas de la oreja.

Granos en la oreja o en la aurícula

No importa si el grano está en la oreja o si ha salido en su interior, este nunca debería apretarse. Si el grano es demasiado molesto, un otorrinolaringólogo puede solucionarlo de manera profesional.

Granos en el lóbulo de la oreja

En el lóbulo de la oreja hay muchas glándulas sebáceas que pueden ocasionar obstrucciones en los poros. Usar pendientes y el estrés que estos causan en la piel puede favorecer el desarrollo de granos en el lóbulo de la oreja.

Granos en el canal auditivo

Los granos son especialmente molestos en el canal auditivo y pueden ir acompañados de dolor de oídos. Es importante no apretar los granos con un bastoncillo de algodón ni con instrumentos parecidos. Esto podría hacer que el líquido purulento penetre aún más en el oído y cause infecciones también allí.

Granos en el cartílago de las orejas

El sudor, la suciedad y las bacterias pueden acumularse con especial habilidad en los pliegues del cartílago de la oreja. El resultado puede llevar a la formación de granos inflamados en el cartílago de la oreja. El uso de auriculares over-ear favorece este proceso, ya que el aire se acumula debajo de estos y las bacterias se desplazan desde estos dispositivos al cartílago de la oreja.

Puntos negros en la oreja

Los puntos negros son más pequeños y más resistentes que los granos. Esto hace que su tratamiento sea más complejo. Las glándulas sebáceas obstruidas y la cera provocan puntos blancos (debajo de la piel) y puntos negros, en los que la grasa entra en contacto con el aire.

¿Cómo evitar que salgan granos y puntos negros en el oído?

La formación de granos y puntos negros en el oído puede evitarse y existen varias maneras para evitar que salgan granos. Entre estas, la limpieza diaria de los oídos con agua tibia y un trozo de cualquier tela, con el cual limpiar el pabellón auricular con delicadeza para sacar la cera. Debe prestarse una atención especial a los oídos también durante la ducha y cuando se lava el pelo. Es importante asegurarse de que la cera no se empuja aún más dentro del canal auditivo durante la limpieza, por ello debe evitarse también el uso de bastoncillos de algodón. 

Además, todos los elementos que entren en contacto con los oídos, como el móvil o un gorro, deben limpiarse y lavarse de manera habitual. Los usuarios deberían limpiar sus audífonos igual de a menudo. De esta manera, se puede contener la propagación de suciedad y bacterias.

Explotar los granos en el oído: ¿correcto o incorrecto?

Como se ha dicho anteriormente, no se aconseja reventar las espinillas ni los granos en el interior del oído. De hecho, hacerlo puede empeorar la situación y el líquido purulento en el canal auditivo puede provocar una ulterior inflamación. Si el grano se ha apretado, la oreja debe limpiarse con cuidado lo antes posible.

Consejos y remedios caseros para curar los granos en la oreja

Si las medidas de prevención no funcionan y un grano aparece en la oreja, algunos remedios caseros para los granos pueden ayudar a liberarse de este rápidamente, sin necesidad de apretarlo. Estos incluyen diferentes aceites o cremas con los que el grano se tapa varias veces al día con una bola de algodón.

Aceite del árbol del té y aloe vera para los granos

El aceite del árbol del té y el aloe vera tienen efectos antiinflamatorios y desinfectantes. Para tratar los granos, basta con una pequeña cantidad de líquido con la que se impregna un bastoncillo de algodón, que se coloca en el grano. En cualquier caso, los principios activos no deben penetrar en el canal auditivo, solo aplicarse en la zona afectada.

Crema contra los granos

La crema común que se puede comprar en la farmacia se utiliza también para tratar los granos en el oído. El aceite de esquisto que posee un efecto antibacteriano y evita la inflamación.

Aceite de jojoba para los granos

El aceite de jojoba ayuda a eliminar las bacterias que provocan los granos. Se aplica directamente con una bola de algodón en la zona afectada. Después de 30 minutos, el aceite sobrante y la suciedad disuelta se eliminan con un paño. El aceite de jojoba de alta calidad presenta un color amarillo dorado.

Importante: si aparece cualquier grano en el interior del canal auditivo, este debe ser tratado siempre por un otorrinolaringólogo, no con remedios caseros.

Test auditivo online Gaes

¿Has comenzado recientemente a notar alguna dificultad para oír bien? ¿Que estas esperando? ¡Prueba nuestro test de audición en línea ahora!

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.