En efecto, puede suceder que pequeños insectos entren en esta cavidad. El fenómeno es más habitual en los países en que las personas duermen a menudo en el suelo, o entre quienes hacen excursionismo con una cierta frecuencia. Raramente se oye hablar de este fenómeno en Europa y, si es así, se trata de pequeñas moscas o coleópteros.
El miedo de encontrar una araña en el oído no es completamente infundado: en el peor de los casos, una pequeña araña u otro insecto podrían entrar en el oído mientras se duerme, pero la posibilidad de que esto suceda es remota. No solo por nuestros hábitos a la hora de dormir, sino también gracias a la cera de los oídos: el olor y las sustancias amargas presentes en esta sustancia alejan a los insectos. El oído humano se protege de forma natural de los intrusos.
Pero si una mosca, una mariposa, una hormiga o cualquier otro insecto entra en el oído, mantén la calma. Si no consigues sacarlo con delicadeza tú solo, no dudes en dirigirte a un otorrinolaringólogo. En ningún caso deberías intentar sacarlo del oído con pinzas ni con objetos similares, ya que existe el riesgo de lesionar el oído.
Como se ha indicado antes, es raro, pero no imposible, que un insecto entre en el oído. Pero, ¿cómo saberlo con seguridad?
Los síntomas son:
Si es muy silencioso, incluso podrías no notar el insecto en el oído. Si el insecto permanece en el oído durante mucho tiempo, también puede producirse una inflamación del canal auditivo, causada por el pequeño animal, como un mosquito, en esta cavidad.
En algunos casos, puedes sacar tú mismo el insecto del oído. Para ello, se recomienda respetar tres medidas de seguridad. En cualquier caso, ¡presta atención! Si con estos métodos no consigues sacar el insecto del oído, debes consultar con un otorrinolaringólogo, ya que en caso contrario existe el peligro de que se produzca una lesión en el tímpano.
Estas son las técnicas para hacerlo tú mismo.
Es muy probable que, si un insecto ha entrado en el oído, muera rápidamente. Sin embargo, no siempre es así y en algunos casos puede seguir viviendo unos días, provocando molestias y generando ruido en el oído.
Es mucho más habitual que otros cuerpos extraños entren en el oído y permanezcan allí. Por ejemplo, cuando se trabaja en casa y en el jardín, pueden penetrar en el oído trozos de plantas, polvo o arena. Los cuerpos extraños en el canal auditivo son evidentes sobre todo por los problemas de oído y la sensación de molestia y taponamiento en el oído. A menudo, es también un problema del oído mismo y no incluye cuerpos extraños: Los tapones de cera son la causa más habitual.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.