Insectos y arañas en el oído

¿Pueden los insectos realmente meterse en el oído?

En efecto, puede suceder que pequeños insectos entren en esta cavidad. El fenómeno es más habitual en los países en que las personas duermen a menudo en el suelo, o entre quienes hacen excursionismo con una cierta frecuencia. Raramente se oye hablar de este fenómeno en Europa y, si es así, se trata de pequeñas moscas o coleópteros.

El miedo de encontrar una araña en el oído no es completamente infundado: en el peor de los casos, una pequeña araña u otro insecto podrían entrar en el oído mientras se duerme, pero la posibilidad de que esto suceda es remota. No solo por nuestros hábitos a la hora de dormir, sino también gracias a la cera de los oídos: el olor y las sustancias amargas presentes en esta sustancia alejan a los insectos. El oído humano se protege de forma natural de los intrusos.

Pero si una mosca, una mariposa, una hormiga o cualquier otro insecto entra en el oído, mantén la calma. Si no consigues sacarlo con delicadeza tú solo, no dudes en dirigirte a un otorrinolaringólogo. En ningún caso deberías intentar sacarlo del oído con pinzas ni con objetos similares, ya que existe el riesgo de lesionar el oído.

¿Como saber si tengo un bicho en el oido? Síntomas

Como se ha indicado antes, es raro, pero no imposible, que un insecto entre en el oído. Pero, ¿cómo saberlo con seguridad?

Los síntomas son:

  • una sensación de hormigueo o cosquilleo sin otra causa
  • ruidos molestos, como agua en el oído o zumbido, que pueden tomarse por un acúfeno
  • una ligera pérdida de audición con la impresión que el oído esté taponado
  • sensación de tener un objeto extraño en el oído.

Si es muy silencioso, incluso podrías no notar el insecto en el oído. Si el insecto permanece en el oído durante mucho tiempo, también puede producirse una inflamación del canal auditivo, causada por el pequeño animal, como un mosquito, en esta cavidad.

¿Cuánto tiempo puede vivir un insecto en el oído?

Es muy probable que, si un insecto ha entrado en el oído, muera rápidamente. Sin embargo, no siempre es así y en algunos casos puede seguir viviendo unos días, provocando molestias y generando ruido en el oído.

¿Cómo sacar un insecto del oído?

En algunos casos, puedes sacar tú mismo el insecto del oído. Para ello, se recomienda respetar tres medidas de seguridad. En cualquier caso, ¡presta atención! Si con estos métodos no consigues sacar el insecto del oído, debes consultar con un otorrinolaringólogo, ya que en caso contrario existe el peligro de que se produzca una lesión en el tímpano.

Estas son las técnicas para hacerlo tú mismo.

  • Toma una linterna y entra en una habitación a oscuras. Dirige la luz hacia el exterior del oído. Muchos insectos, como moscas, escarabajos y mariposas, utilizan las fuentes de luz para orientarse, de manera que la luz los atrae y de esta manera pueden encontrar el camino de salida del oído.
  • Si este método no funciona, puedes intentar enjuagar el oído. Inclina la cabeza para que el oído afectado quede hacia arriba. Deja que el agua entre en el oído y después gira la cabeza de manera que pueda salir de nuevo. El líquido debería arrastrar el insecto.
  • Si enjuagar el oído con agua no ayuda, puedes intentar hacerlo con aceite. Una vez más, mantén la cabeza con el oído afectado hacia arriba y deja que el aceite de cocina (por ejemplo, aceite de oliva) entre en el oído. Quédate en esta posición durante unos minutos. Esto matará al animal y después, si pones el oído hacia abajo, el insecto saldrá junto al aceite.

Otros objetos y cuerpos extraños en el oído

Es mucho más habitual que otros cuerpos extraños entren en el oído y permanezcan allí. Por ejemplo, cuando se trabaja en casa y en el jardín, pueden penetrar en el oído trozos de plantas, polvo o arena. Los cuerpos extraños en el canal auditivo son evidentes sobre todo por los problemas de oído y la sensación de molestia y taponamiento en el oído. A menudo, es también un problema del oído mismo y no incluye cuerpos extraños: Los tapones de cera son la causa más habitual.

Vienes a visitarnos en Gaes Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.