La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse en todas las partes del cuerpo, también en las orejas. En concreto, puede afectar a una de las orejas o a las dos, producirse en el lóbulo o en un lugar más profundo, a la altura de la concha o incluso en el conducto auditivo, haciendo que sea especialmente molesta. En las personas con problemas de oído, llevar audífonos puede ser especialmente difícil.
La psoriasis es una patología de la piel que se incluye en la macrocategoría de las dermatitis. Se manifiesta con placas eritematosas de forma redondeada reconocibles porque están cubiertas por escamas de un color blanquecino. En algunos casos, estas lesiones pueden provocar prurito y son muy molestas. La psoriasis en las orejas es a menudo al extensión de la psoriasis del cuero cabelludo y afecta normalmente a la concha, pero puede manifestarse también en todo el pabellón y detrás de las orejas. Sus complicaciones son parecidas a la formación de un tapón de cera: las escamas córneas se separan y se mezclan con este.
¿Cómo distinguir la psoriasis de la dermatitis?
Simplemente el aspecto de las escamas permite diferenciar un caso de psoriasis de uno de dermatitis: las de la psoriasis son secas, más grasas en caso de dermatitis. Otra diferencia son las zonas afectadas. La psoriasis aparece de especial manera en codos, rodillas y en el hueso sacro, zonas que son inmunes a la dermatitis. La psoriasis podría manifestarse también en las uñas. La psoriasis y la dermatitis pueden producirse al mismo tiempo, lo que provoca una forma mixta bastante común.
La psoriasis en las orejas se manifiesta normalmente con estos síntomas:
Existen varias formas de psoriasis, las más habituales son:
En caso de psoriasis en las orejas es importante no infravalorar el problema ya que se produce en una zona muy delicada. La psoriasis en las orejas tiene causas tanto de tipo genético como externo.
Para el tratamiento de la psoriasis en las orejas existen diferentes remedios naturales. El aloe vera, por ejemplo, tiene una acción antiinflamatoria y calmante. También el aceite del árbol del té, de acción hidratante, presenta numerosos beneficios, y es útil en situaciones de descamación ya que consigue calmar la sensación de irritación en las orejas. Otro remedio al que recurrir es elaborar un apósito que aplicar localmente durante pocos minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio añadidas a un poco de agua. Te aconsejamos que consultes con un experto antes de usar tratamientos para la piel no profesionales.
A causa de la descamación provocada, la psoriasis en las personas con problemas de oído puede comportar ulteriores dificultades para la utilización de audífonos. Cuando las placas están cerca del conducto auditivo, la capacidad auditiva puede verse reducida, al igual que cuando se forma un tapón de cera. Si tienes problemas con los audífonos provocados por la psoriasis, dirígete a nuestros expertos Gaes para encontrar juntos la solución más adecuada para ti.
La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.