Otitis Crónica: Síntomas y Tratamiento

Cómo prevenir y enfrentar la Otitis Crónica en niños y adultos

La otitis crónica se presenta como una inflamación del oído medio persistente, es decir, que se prolonga en el tiempo, o una infección que no se cura o que se repite insistentemente. Esta afección genera algunas manifestaciones particulares como la supuración durante un largo periodo de tiempo y la perforación del tímpano.

Habitualmente se trata de una otitis aguda que no se ha podido controlar en el momento adecuado y que se ha cronificado, pero las consecuencias son particulares, porque las secreciones se extienden en el tiempo y porque acostumbra a producirse una perforación en el tímpano que requiere de cuidados específicos y que puede provocar daños más graves.

Causas y Síntomas de la Otitis Crónica

Como en el resto de otitis medias, la otitis crónica se produce por la obstrucción de las trompas de Eustaquio que impide el drenaje adecuado y provoca una acumulación de líquido en esta zona del oído. El origen puede ser un simple catarro, un resfriado u otra afección respiratoria. La acumulación de líquido desencadena una infección. En muchos casos, una otitis aguda que se prolonga acaba provocando una otitis crónica. Esta afección se identifica fundamentalmente por la secreción persistente en el oído durante un periodo prolongado que puede llegar a los tres meses. También se manifiesta con una hipoacusia o pérdida auditiva.

Remedios y Tratamiento de Otitis Crónica

El sistema más habitual es la prescripción de gotas antibióticas para los oídos. Según los casos pueden suministrarse antibióticos orales. Para casos más serios, la timpanoplastia permite la reparación de la perforación del tímpano. En ocasiones se han podido producir pólipos o daños en los huesecillos, que también se tratan mediante cirugía. La consecuencia más grave es la aparición de colesteatomas, que también requiere una intervención. 

La Otitis Crónica en niños y bebés

Como las infecciones en el oído medio, la probabilidad de otitis crónica en los niños es más elevada, debido a la configuración de su aparato auditivo y de sus hábitos. Es importante no menospreciar cualquier tipo de infección auditiva, para evitar que ésta desencadene consecuencias más graves. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratuita.

Reservar ahora

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana.

Busca tu tienda