Otorrea o supuración del oído

Tipos y definición de la otorrea

La otorrea es la secreción del oído de diferentes tipos de líquido corporal, según las causas que la hayan provocado. Esta supuración del oído puede manifestarse como la exudación de sustancias ligeramente sanguinolientas, puede estar más compuesta por cerumen o bien puede aparecer pus en el líquido segregado, en la conocida como otorrea purulenta. Las diferentes composiciones determinan que en algunos casos las secreciones puedan desprender mal olor.

Síntomas y causas de la otorrea

La causa más habitual es la perforación del tímpano, ya sea por infección, por traumatismo o por la introducción de un objeto extraño. En los casos más extremos, las causas pueden encontrarse en la aparición de formaciones tumorales, de un colesteatoma o en traumatismos especialmente severos. En algunos episodios, la otorrea puede ser asintomática, pero es habitual que vaya asociada a una serie de síntomas entre los que destaca dolores de oído, fiebre, vértigos, zumbidos, picor de oído y pérdida auditiva.

Tratamiento de la supuración del oído

La cura de la supuración del oído, pasa por el tratamiento de la causa. En los casos de perforación del tímpano, habitualmente cicatriza aunque requiere seguimiento para evitar que degenere en una infección crónica. En conveniente mantener el oído cuidadosamente seco, sobre todo mientras no haya un diagnóstico preciso. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de niños, pueden recetarse antibióticos y antiinflamatorios. Causas concretas como el colesteatoma requieren cirugía. 

Consulta los especilistas de GAES Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda