Existen dos tipos de infección de oído: viral y bacteriana. Son muy habituales en niños y neonatos, y es importante saber cómo prevenirla y tratarla cuando se produce. Pero la otitis ¿es contagiosa?
Para contestar a esta pregunta, es necesario entender cómo se transmite la otitis. En general, se produce después de un resfriado o una rinofaringitis. Las bacterias o los virus presentes en la nariz se desplazan hasta la trompa de Eustaquio y el oído y provocan una infección. Por este motivo, los niños que no saben cómo sonarse la nariz tienen más probabilidades de contraer infecciones en los oídos.
Existen tres tipos de otitis: otitis interna, otitis media infecciosa y otitis externa. Están provocadas por bacterias o virus. Es habitual creer que la otitis es contagiosa, pero la verdad es que no es así. En caso de otitis viral, es la enfermedad que la provoca, como el resfriado, el dolor de garganta, etc, la que puede ser altamente contagiosa.
Cuando se notan los síntomas de una infección en el oído, como dolor en este órgano, fiebre, dolor de cabeza o de garganta, es importante tratarlos rápidamente para evitar el riesgo de transmisión o complicaciones. Para ello, concierta una cita con el médico de familia o con un especialista en otorrinolaringología. Prescribirá un tratamiento antibiótico en caso de otitis bacteriana o tratará la enfermedad que provoca la otitis si es viral.
Existen varias opciones que intentar para prevenir la otitis: las más sencillas son sonarse la nariz y realizar lavados si se sufre un resfriado, sobre todo si se trata de un niño que aún no saber cómo sonarse la nariz. Se debe usar una solución salina y lavarse las manos varias veces al día.
Recurrir a una mascarilla también puede ser útil en presencia de personas frágiles, como niños o ancianos. Finalmente, es necesario ser conscientes de que el humo puede aumentar notablemente las infecciones del oído, sobre todo en los niños que están expuestos. En cualquier caso, puedes concertar una cita con un profesional del oído cualificado, que te ayudará y responderá a tus preguntas.
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!