Temas del artículo
Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, ha permitido poner cifra al número de personas que sufren acúfenos en los países de la Unión Europea: 65 millones. Atendiendo a que en 2020 se estimaba que la población de los países miembros sumaba 443 millones, la prevalencia de personas que sufren pitidos en el oído se sitúa en el 14,67%.
El estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en ‘The Lancet Regional Health – Europe‘, supone la primera investigación que analiza de forma rigurosa la prevalencia del tinnitus en los estados miembros de la UE. Los resultados obtenidos se han basado en una muestra de cerca de 11.500 personas que fueron reclutadas entre 2017 y 2018 para participar en una encuesta europea transversal sobre acúfenos en 12 países de la Unión Europea (Bulgaria, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía y España).
La investigación desveló además que la prevalencia del tinnitus aumenta de forma significativa con la edad y la pérdida de audición asociada (presbiacusia).
Mayor prevalencia de acúfenos en mujeres
Respecto a la incidencia según el sexo, la investigación de la Universidad de Nottingham concluyó que la prevalencia de cualquier tipo de acúfenos es un 1’2% mayor en mujeres que en hombres.
El estudio también cifró en 1,2% el número de personas con tinnitus severo, que es aquel en el que los pitidos en el oído son más molestos, afectando de forma notable la calidad de vida de quiénes los sufren, que presentan episodios de insomnio, irritabilidad y estrés.
El tratamiento de los acúfenos
La mejor forma de tratar los acúfenos persistentes, por su efectividad demostrada en el 84% de los casos, es la Terapia Integral del Tinnitus. Este tratamiento contra el tinnitus no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.