Temas del artículo
Pérdida auditiva gradual
La pérdida auditiva se considera gradual cuando esta se produce de forma progresiva. Los síntomas suelen pasar desapercibidos en un primer momento, sobre todo si se inicia con muy poca afectación, como ocurre con la presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad.
Pérdida auditiva gradual por la edad
La pérdida auditiva gradual más común es la relacionada con el envejecimiento, también llamada presbiacusia. Se trata de una disminución progresiva de la capacidad auditiva, que suele empezar sobre los 50 años. Precisamente su carácter gradual es el motivo por el que muchas de las personas que la desarrollan no la reconocen al principio, siendo familiares y amigos los que detectan esta hipoacusia y dan la señal de alerta.
Pérdida auditiva gradual por ruido
La exposición periódica y prolongada a niveles de ruido elevados puede ocasionar también una pérdida auditiva gradual, que irá aumentando en gravedad en proporción a esta exposición. En estos casos, lo que podría ser una pérdida auditiva temporal acaba derivando en una permanente de carácter progresivo.
Sintomas de la pérdida auditiva gradual
La pérdida auditiva gradual suele caracterizarse, en sus inicios, por unos síntomas muy poco notorios. De hecho, son amigos o familiares los que empiezan a notar que hemos perdido capacidad auditiva. Hay varios síntomas comunes a tener en cuenta:
- Poner la televisión a un volumen mayor del habitual
- Pedir que nos repitan las cosas
- Difcultad a la hora de seguir de forma normal una conversación.
Una vez avanza el grado de pérdida auditiva, los síntomas se hacen más evidentes, también para el que los padece.
Tratamiento de la pérdida auditiva gradual
Los audífonos son el tratamiento más prescrito para la pérdida auditiva gradual. En el caso de presbiacusia, por su perfil de hipoacusia –tanto en intensidad como en frecuencia- y por sus hábitos sociales, los modelos más recomendados suelen ser los retroauriculares (BTE) de control automático. En otro tipo de pérdidas auditivas graduales, dependiendo del grado que se alcance, puede que la solución pase por el uso de un implante coclear.