‘¿A qué te suena?’, una exposición inmersiva sobre el sonido

No hay mejor forma de concienciar que generar experiencias personales. Nada sensibiliza mejor y más rápido. Y con ese objetivo, el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) y GAES han inaugurado hoy la exposición ‘¿A qué te suena?’, una muestra inmersiva en la que los participantes podrán comprobar cómo se perciben los sonidos que nos rodean y la manera en que éstos pueden afectarnos. La experiencia, abierta al público a partir de mañana, podrá disfrutarse en Málaga hasta el próximo 8 de julio.

A través de siete módulos la muestra ‘¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre’ sumerge al visitante en el mundo de los sonidos. De esta forma, a lo largo del recorrido, cada persona podrá construir sus propios paisajes sonoros, experimentar con entornos al vacío -donde no hay aire-, transformar su propia voz e incluso escuchar sus emociones, entre otras experiencias.

Junto a esta parte inmersiva, la exposición también dará protagonismo a la necesidad de cuidar la audición, que se ejemplificará en el Espacio GAES, donde los visitantes podrán hacerse un test auditivo mediante una aplicación móvil y verificar su capacidad auditiva.

El director del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola, ha remarcado el carácter inmersivo de esta muestra, “con la que queremos aislar al visitante del resto de sus sentidos para que compruebe de primera mano que la audición por sí misma nos permite conocer, comprender, recordar, sentir y emocionarnos”. La comprensión del oído es clave además para que las personas le demos la importancia que merece. Por este motivo, Alfonso Catafal, director de GAES Andalucía, se ha mostrado muy satisfecho por la posibilidad de sumarse a este proyecto, “ya que a pesar de que el oído es uno de los sentidos más valorados, queda mucho camino por recorrer en materia de salud auditiva. Esta exposición da un paso más en nuestro objetivo de demostrar a la población que cuidar su audición es fundamental”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;